Guadalupe, NL. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total el zoológico La Pastora, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, tras detectar irregularidades en el trato a ejemplares de vida silvestre y por el grave deterioro físico y de salud de la osa Mina.
De acuerdo a un comunicado de la institución, la procuradora ambiental, Mariana Boy Tamborrell, explicó que durante las inspecciones realizadas del 25 al 27 de septiembre, se constató que la osa Mina presentaba deficiencias nutricionales, úlceras en la piel y falta de protocolos médicos adecuados.
“Ante la gravedad del estado de Mina, de inmediato ordenamos su traslado al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros Invictus, en Pachuca, Hidalgo, donde hoy tenemos la certeza de que está recibiendo atención médica especializada y un trato”, afirmó en su escrito.
Asimismo, la Profepa precisó que al revisar la documentación del zoológico se encontró que Mina padece leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria que puede transmitirse entre animales y a humanos, y que puede afectar gravemente riñones, hígado y otros órganos.
El organismo también subrayó que en el expediente del ejemplar no existen registros de atención médica, controles, tratamientos ni protocolos para atender dicha infección.
“En el expediente de la osa no se localizaron registros de tratamiento alguno pese a las condiciones visibles de deterioro”, puntualizó la autoridad, por lo que detalló que ya se comenzó con la atención médica para el ejemplar.
El pasado 24 de septiembre se dio a conocer en redes sociales el caso de Mina, la osa, quien a través de un video, se podía ver el evidente estado de desnutrición y enfermedad que tenía, ya que se podía apreciar que su piel estaba llena de costras.
De acuerdo al Gobierno del Nuevo León, la osa estaba en el Zoológico La Pastora desde hace dos años, luego de que fuera rescatada y que estuviera siendo atendida por las autoridades.
Cuatro días después de que se hiciera vital su caso, el ejemplar fue trasladado a la Fundación Invictus, especializada en fauna silvestre, ubicada en el estado de Hidalgo.