Ciudad de México. Ante la participación directa o profunda complicidad de la mayoría de las potencias imperialistas occidentales, al igual que la de países árabes que están “normalizando” sus relaciones con Israel, la Coordinadora de Sindicatos Mexicanos por Palestina pidió un alto “al genocidio del Pueblo Palestino” mediante un manifiesto en el que demandó al gobierno mexicano “la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, militares y culturales con el estado sionista”, además de un alto al bloqueo de alimentos, agua y medicinas que realizan las fuerzas de ocupación, “utilizando el hambre como arma de guerra”.
En el documento precisó que la clase trabajadora mexicana no puede estar exenta de condenar el genocidio por parte del Estado de Israel, que ha dejado como saldo 64 mil palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Indicó que la violencia de Israel está acompañada de represión hacia toda aquella resistencia o solidaridad de los pueblos del mundo que la denuncian. Incluso, afirmó, hay naciones que han criminalizado las protestas, violentan la libertad de expresión y han encarcelado a activistas.
Las organizaciones que conforman la Coordinadora, entre ellas la Nueva Central de las y los Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron demandar al gobierno mexicano la ruptura de todo tipo de relación con Israel (diplomático, educativo, cultural, comercial).
Manifestaron solidaridad al pueblo palestino y el apoyo a su derecho de tener un Estado propio. Hacer una campaña educativa para informar de las acciones que ha hecho Israel. Y respaldo a las flotillas que partieron rumbo a Gaza.