Ciudad de México. El Primer Encuentro Nacional de Escritoras Negras-Afromexicanas reunió este sábado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a diez poetas de distintas entidades de la República.
Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, de la Costa Chica de Guerrero, inició la jornada con los versos: “México también es negro. Esclavizada no fui, sigo de pie luchando por los derechos”, que resonaron como un llamado a la memoria y a la justicia histórica.
Jamel Ydzu Martínez Fonseca (Baja California), Ana de las Flores (Estado de México) y Malva Marina Carrera Vega (Michoacán) interpretaron poesía y música para denunciar despojos culturales, genocidios y la persistencia de las tradiciones afrodescendientes.
Aleida Violeta Vázquez Cisneros (Guerrero), Montserrat Aguilar Ayala (Michoacán), Juliana Acevedo Ávila (Oaxaca), Raquel González Mariche (Oaxaca), Asucena López Ventura (Guerrero) y Elizabeth Avendaño Sayagua (Ciudad de México) transformaron sus versos en himnos de identidad, resistencia y orgullo, mientras el público celebraba cada intervención con entusiasmo compartido.
La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura federal por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, puso de relieve relatos de resistencia y la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes en México.
Cada intervención enlazó memorias que unieron generaciones y territorios, e invitó a reflexionar sobre derechos históricamente postergados.