°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Migrantes en Florida temen a redadas durante temporada de huracanes

Escuelas, hospitales y agencias de manejo de emergencias, ahora son sospechosos ante posibles redadas del ICE durante la temporada de huracanes en Florid, EU. Foto
Escuelas, hospitales y agencias de manejo de emergencias, ahora son sospechosos ante posibles redadas del ICE durante la temporada de huracanes en Florid, EU. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Ap
20 de agosto de 2025 13:00

Washington. Si un gran huracán se acerca a Florida Central esta temporada, María sabe que es peligroso quedarse dentro de su casa de madera, similar a un remolque. En tormentas pasadas, se refugió en la casa de su hermana, que es más resistente. Si no podía llegar allí, había un albergue instalado en la escuela secundaria local si era necesario.

Pero con la agresiva aceleración de las detenciones y deportaciones de migrantes en su comunidad de Apopka, a 32 kilómetros al noroeste de Orlando, María, una trabajadora agrícola de México sin estatus legal permanente en Estados Unidos, no sabe si esas opciones son seguras. Todos corren el riesgo de encontrarse con agentes de migración.

Lugares considerados espacios neutrales por los migrantes, como escuelas, hospitales y agencias de manejo de emergencias, ahora son sospechosos, y los acuerdos de las fuerzas del orden locales para colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) los hacen más vulnerables, ya que deben elegir entre la seguridad física o evitar la detención.

“Pueden llegar a donde sea”, declaró María, de 50 años, quien insistió en que The Associated Press no usara su apellido por temor a ser detenida. “No es un límite”.

Durante mucho tiempo, los desastres naturales han planteado riesgos singulares para las personas que están en Estados Unidos sin un estatus legal permanente. Pero con la llegada de la temporada alta de huracanes en el Atlántico, los migrantes y sus defensores dicen que la agenda militarista de aplicación de la ley de migración del presidente Donald Trump ha aumentado el riesgo.

“¿Voy a arriesgarme a la tormenta o a poner en peligro a mi familia en el refugio?” comentó Dominique O’Connor, organizadora de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida. “Te vas a encontrar con las agencias de aplicación de la ley de cualquier manera”.

Para O’Connor y para muchos migrantes, se trata de las tormentas. Pero las personas sin estatus legal permanente podrían enfrentar estas decisiones en cualquier lugar donde el calor extremo, los incendios forestales u otro clima severo podrían exigirles evacuar, obtener suministros o incluso buscar atención médica.

Las agencias federales y estatales han dicho poco sobre si la aplicación de la ley de migración se suspendería en un desastre. No haría mucha diferencia para María: “Con lo que hemos vivido, la confianza se ha perdido”.

Los esfuerzos de la administración republicana de Trump para ampliar exponencialmente la capacidad de aplicación de la ley migratoria significan que muchas de las agencias activas en la respuesta a desastres tienen cada vez más participación en la aplicación de la ley de migración.


 

Imagen ampliada

Putin recibe a enviados de Trump para discutir ajustes al plan de paz sobre Ucrania

La reunión de casi cinco horas entre Vladimir Putin y los enviados de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, concluyó sin avances sustanciales

Petro pide que no se "amenace" soberanía de Colombia; rechaza amagos de Trump

El primer presidente de izquierda en Colombia, Gustavo Petro, ha sido crítico de la política migratoria de Trump, así como de su despliegue militar en aguas del Caribe.

Trump anuncia inminentes operaciones terrestres en Venezuela y advierte a Colombia

El mandatario estadunidense advirtió que Colombia y cualquier país que produzca cocaína y trafique drogas a Estados Unidos podrá ser atacado.
Anuncio