Oaxaca, Oax. José Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia -víctima de feminicidio en los separos de la policía municipal de Salina Cruz el 19 de agosto del 2022- acusó que al día de hoy no ha habido justicia para su caso.
Explicó que el asesinato de su hija fue reconfigurado al delito de homicidio de acción por omisión, luego de que un juez consideró que los oficiales no protegieron a Abigail dentro de los separos, pues la hipótesis de las autoridades, que rechaza la familia, es que la joven cometió suicidio.
En una conferencia en la que estuvo acompañado de integrantes de la organización defensora de los derechos de las mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, detalló que tras la detención de su hija, esta fue llevada a los separos municipales, donde oficiales la golpearon y le causaron la muerte; además, con tal de evadir la justicia, lo hicieron parecer un su suicidio.
El mayor problema, informó Yesica Sánchez Maya, quien forma parte de la asociación, es que este caso fue atendido rápidamente por la Fiscalía General del Estado, cuyo único objetivo fue dar carpetazo, avalando la hipótesis del suicidio.
Lastimosamente, dijo, el caso avanzó de forma rápida con un juicio oral, y al momento de sumarse al caso, el equipo jurídico de la organización feminista poco pudo hacer para buscar que se reconfigurara el delito, por lo que quedó configurado como homicidio de acción por omisión, dando una pena menor a los responsables. Además, los mandos, que en un principio fueron suspendidos, ya se encuentran laborando en la corporación.