Ciudad de México. En las comunidades de El Cedrito y El Alhuate, en el municipio de Elota, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino y un área de concentración de materiales para producir drogas sintéticas, y aseguraron 5 mil 500 litros, mil 325 kilos de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica y un condensador, con estos aseguramientos se causó una afectación económica a los grupos delictivos estimada en 536 millones de pesos, informó el gabinete de seguridad.
De igual manera, en Culiacán, capital de Sinaloa, en la carretera Agua Caliente de los Monzón-Loma de Rodriguera, elementos del Ejército aseguraron un fusil Barrett, cinco armas largas, 37 cargadores, mil 29 cartuchos, dos cascos balísticos, dos chalecos balísticos y un kilo de mariguana.
Lo anterior forma parte de los resultados de los operativos que las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina-Armada de México (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), llevan a cabo en contra de organizaciones delictivas en todo el país.
En ese contexto, en los municipios de Zinacantepec y Toluca, estado de México, fueron detenidas 26 personas, entre ellos tres menores de edad, a los cuales se les aseguró un arma corta, 18 cartuchos y un vehículo, además, liberaron a dos personas privadas de la libertad.
En lo que se refiere a operativos contra organizaciones dedicadas a extorsionar, en el estado de Nayarit, autoridades de esa entidad y de Quintana Roo capturaron a un hombre, que exigía dinero a empresarios en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.
Durante acciones de vigilancia llevadas a cabo en Cajeme, Sonora, personal de Semar aseguró una avioneta que aterrizó en una pista clandestina, y detuvo a un hombre y aseguró diversas dosis de droga.