Brasilia. Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF, suprema corte) de Brasil dio 24 horas a los abogados de Jair Bolsonaro para explicar el "incumplimiento" de la prohibición al ex mandatario ultraderechista de manifestarse en redes sociales, "bajo pena de decretar su prisión inmediata", según un documento judicial al que tuvo acceso este lunes la Afp.
Bolsonaro (2019-2022), obligado a usar tobillera electrónica y a cumplir otras medidas cautelares debido a una investigación por presunta obstrucción a la justicia, hizo declaraciones a los medios este lunes, que rápidamente fueron replicadas en redes, lo que motivó la advertencia judicial.
En su despacho, el juez del STF, Alexandre de Moraes exhibió publicaciones de cuentas en X, Instagram y Facebook con videos, imágenes y texto de la intervención de Bolsonaro ante periodistas en el Congreso.
Según Moraes, el ex mandatario, de 70 años, "muestra el dispositivo de vigilancia electrónica, pronunciando un discurso para ser mostrado en las plataformas digitales".
Y llamó a sus abogados a prestar esclarecimientos en un plazo de 24 horas "sobre el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas, bajo pena de decretar su prisión inmediata".
En una decisión anterior este lunes, Moraes advirtió que cualquier difusión de intervenciones públicas de Bolsonaro en las plataformas constituiría una violación de las medidas y el expresidente se arriesgaba a ser detenido.
Sin embargo, el líder de la derecha y la extrema derecha brasileña se plantó ante las cámaras para denunciar lo que considera un acto de "cobardía" en su contra.
Moraes acusó la semana pasada a Bolsonaro de incitar "actos hostiles" de Estados Unidos contra Brasil para obstruir el juicio que enfrenta en esa corte por una presunta intentona golpista en 2022.
Además de llevar tobillera electrónica y no usar redes sociales, el juez le ordenó al exmandatario no acercarse a embajadas o autoridades de otros países.
Congelan bienes a hijo del ex gobernante
Moraes ordenó además la congelación de todos los bienes muebles e inmuebles, y cuentas del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro.
Según la televisora CNN Brasil, la decisión se emitió el sábado dentro del marco de la investigación sobre las actividades del congresista en Estados Unidos.
Hasta la fecha, el parlamentario tiene prohibido recibir o enviar dinero, y su salario en la Cámara de Diputados será retenido de su cuenta.
Eduardo Bolsonaro se apartó en marzo de su cargo de diputado y se mudó a Estados Unidos, donde lleva adelante una campaña para que el gobierno de Donald Trump interceda por su padre. Su licencia de mandato, por 120 días, concluyó el domingo.
Trump anunció aranceles de 50 por ciento para las exportaciones brasileñas a partir de agosto por lo que considera una "caza de brujas" contra Bolsonaro.
El presidente estadunidense ha exigido que Brasil "cambie de rumbo" y "deje de atacar" al ultraderechista.
Para el juez Moraes, Bolsonaro y su hijo buscan "someter el funcionamiento de la corte suprema (de Brasil) a Estados Unidos".