Acapulco, Gro. Unos 400 habitantes del poblado de Xaltianguis y decenas de localidades aledañas, pertenecientes a la zona rural del municipio de Acapulco, bloquearon ambos sentidos de la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, a la altura del entronque de Tierra Colorada, aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este sábado, para exigir a autoridades de los tres niveles de gobierno, obras de infraestructura hospitalaria y sanitaria, insumos médicos, reparación de caminos, pagos pendientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras demandas sin resolver desde hace más de tres, cuatro y cinco años, las cuales suman más de 150 peticiones no resueltas, aseguraron los manifestantes.
La movilización fue encabezada por comisarios municipales y ejidales, delegados y transportistas de poblados como Xaltianguis, Las Tortolitas, La Calera, Las Marías, Pablo Galeana, Puente de Fierro, Xolapa y El Playón.
Daniel Rosas Martínez, coordinador de comisarios, comisariados y delegado de las zonas aledañas a Xaltianguis, detalló que el hospital básico comunitario fue construido en Xaltianguis en el trienio 2002-2005, pero empezó a decaer.
Recordó que "contaba con rayos x, quirófano, sala de parto, laboratorios, especialistas, psicólogos, nutriólogos, ambulancia, y desgraciadamente ya no tenemos ambulancia, la infraestructura está dañada, la tablaroca está podrida, se trasmina agua, hay mucho hongo".
Mencionó que ya son cinco años que se ha solicitado a los tres niveles de gobierno la reparación y mantenimiento del hospital, pero "se echan la bolita y no se hacen responsables, todos le echan la culpa al gobierno federal, que está en transición el IMSS-Bienestar".
Rosas Martínez advirtió que "hay maquinaria que se está mojando, los rayos x; tenemos un hospital muy bueno pero las autoridades no nos voltean a ver".
Agregó que en Xaltianguis hay una planta tratadora de aguas residuales que desde cinco años antes del huracán Otis ya no operaba, por lo que necesita ser rehabilitada.
Asimismo, el mercado municipal de Xaltianguis tiene más de 60 años, por lo que su estructura resulta un riesgo, ya que si hay un sismo fuerte no lo va a soportar.
Otra exigencia es la demanda de pobladores de Xolapa y Las Tortolitas, por una deuda contraída por la CFE, la cual tiene más de cinco años, ya que le deben 150 millones de pesos a ejidatarios por concepto de derecho de vía.
Además de carreteras en mal estado que comunican localidades como La Calera, Las Marías y Xaltianguis, las cuales están deshechas, entre otras exigencias.
La protesta provocó una larga fila de automovilistas y autobuses en dirección a Acapulco para pasar el fin de semana, así como de quienes buscaban viajar a Chilpancingo, Cuernavaca o la Ciudad de México.
El bloqueo a la circulación vehicular concluyó alrededor de las 2 de la tarde, luego de que fue establecida una mesa de diálogo entre representantes de la comunidad de Xaltianguis con autoridades estatales y federales.
Durante el acercamiento fueron establecidos acuerdos en materia de salud, infraestructura y atención social, que permitirán canalizar las peticiones de la comunidad de Xaltianguis a través de las instancias competentes, indicó en un comunicado el gobierno estatal.
En el encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros; y el coordinador estatal del IMSS Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna.