La Unión de Ciclistas Internacional (UCI) abrió una investigación contra el pedalista belga Dries De Bondt, del UCI WorldTeam Decathlon-AG2R La Mondiale, por una presunta ayuda a un integrante del equipo EF Education-Easy Pos, luego de sus declaraciones al término de la penúltima etapa del Giro de Italia en donde el mexicano Isaac del Toro perdió el liderato de la competencia.
“Según sus declaraciones, recogidas por varios medios, Dries De Bondt ayudó deliberadamente a un corredor del equipo EF Education-Easy Post tras una sugerencia de uno de los directores deportivos de ese equipo de que esto podría ayudar al corredor a conseguir una oferta de contrato para la próxima temporada”, indicó un comunicado en la página oficial de la UCI.
Aunque no se da el nombre del ciclista y no indica una manipulación en el resultado final, el ecuatoriano Richard Carapaz es miembro del equipo al que investigan y fue quien se negó a respaldar el Torito para contraatacar al británico Simon Yates, quien al final ganó el Giro de Italia al sorprender al mexicano en la última etapa tras rebasar en la subida del Colle delle Finestre.
La investigación llegará a la Comisión de Ética, el órgano que dará el veredicto final al infringir el Código de Ética de la UCI.
“Sobre esta base, la UCI ha decidido remitir el asunto a su Comisión de Ética para que se pronuncie sobre los hechos y considere posibles sanciones contra el corredor y/o el Director Deportivo si se determina que su comportamiento infringe el Código de Ética de la UCI, en particular los artículos 8.1 y 2 del Anexo 2”.