Ciudad de México. Después de casi cuatro horas de mitin y bloqueo frente al edificio de Pensionissste, en Buenavista, los docentes se retiraron al no ser recibidos por el director general del Issste, Martí Batres.
El profesor Pedro Hernández, dirigente magisterial de la sección 9, indicó que la intención de la reunión fue para solicitar una explicación de cómo funciona esta Afore, que es la única pública, y crear una ruta que facilite el cambio a Pensionissste para aquellos que están en alguna Afore privada. Sin embargo, "pudimos ver otra vez la cerrazón de las autoridades".
Recalcó que el plantón sigue y será en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) donde se decida el rumbo de los siguientes días, pero recordó que "juntos entramos y juntos saldremos".
Poco antes, ante la incesante espera y no recibir un llamado, varios profesores comenzaron a golpear las rejas de la entrada principal para "ser escuchados" y atendieran a la comisión, aun así no tuvieron respuesta.
El maestro Francisco Bravo, es secretario general de la sección 9, puntualizó a las autoridades que "no se equivoquen, la Coordinadora hoy puede pasar a otra etapa de lucha pero la lucha seguirá, la lucha es permanente, esta no se termina".
Enfatizó que la fortaleza de la CNTE es de cada uno de los maestros en las escuelas. Por ello, insistió, no podemos aceptar la propuesta que nos presentaron porque "no beneficia a todas las bases y por eso la rechazamos".
Docentes de Zacatecas, que llegaron hace un par de días desde Fresnillo, Sombrerete, Concha de oro, Pinos, entre otros municipios, sostuvieron que "el sector educativo es el motor que mueve al país y que están exigiendo dignas condiciones de trabajo". Recordaron que no están de vacaciones y no están por gusto, están para exigir justicia y ser parte de esta lucha.
Para acompañar al mitin, otras docentes encendieron antorchas de color rojo, cuyo humo hizo alusión a lo que los profesores mencionan como la marea roja. Mientras que algunas organizaciones que apoyan el movimiento prepararon agua de sabor y agua con Splenda para aquellos profesores que tienen diabetes y no tengan problemas con la producción de insulina.