Silao, Gto. Los 14 funcionarios que renunciaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), incluido el ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, recibieron 9 millones 547 887 pesos netos por gratificaciones de fidelidad, aclaró la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica de la dependencia.
Precisó que el monto de 14 millones 397 mil pesos, entregado a los diputados de Morena vía acceso a la información, es una cantidad bruta sin deducciones de impuestos.
El dos de enero, después de la renuncia de Zamarripa, La Jornada pidió vía acceso a la información el monto de la liquidación del ex fiscal y las prestaciones complementarias.
El titular de la Unidad de Transparencia de la FGE, Gustavo Adolfo Ángeles Salazar, negó la información con el argumento de que debe otorgarles el “debido resguardo” por los riesgos inherentes a la función del cargo.
La determinación fue impugnada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), quien ordenó entregar los montos solicitados en la solicitud 112093900000825.
En la nueva respuesta, la Unidad de Transparencia difunde que Carlos Zamarripa Aguirre recibió 4 millones 264 mil 215 pesos de liquidación y 2 millones 563 mil 115 pesos por bono de fidelidad, dando un total de 6 millones 827 mil 330 pesos.
El martes 8 de abril, los diputados de Morena dieron una rueda de prensa para criticar que la FGE erogó 14 millones 397 mil pesos en bonos de fidelidad para 14 ex funcionarios, incluido Carlos Zamarripa. Y solo una ex funcionaria recibe 4 mil 554 pesos de apoyo complementario a la pensión.
En la respuesta vía transparencia entregada a los legisladores morenistas se estipula que la gratificación por fidelidad para Zamarripa fue de 3 millones 922 mil pesos.
La Jornada pidió a la FGE aclarar cuál monto es el real, si el entregado a este medio de comunicación o a los diputados de Morena.
La dependencia envió una tabla elaborada por la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica donde confirma que Zamarripa recibió 2 millones 563 mil 115 pesos netos por gratificación de fidelidad.
También incluye la tabla con los montos netos entregados a todos los ex funcionarios que en total ascienden a los 9.5 millones de pesos.
El fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, anunció que revisará los montos de la gratificación por fidelidad entregados a 14 ex funcionarios.
“Lo reviso y veamos qué fuerza positiva tiene el reglamento para poderlo pronunciar”, dijo y no descartó derogar el capítulo VIII sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social, creado por Carlos Zamarripa.
Sobre la posible derogación del capítulo, el fiscal dijo que no quiere gratificaciones extraordinarias cuando él deje la Fiscalía.
“¡Renuncio de una vez, grábalo!”, remató.
El primero de abril del 2024, Carlos Zamarripa publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma al Reglamento Interno de la Fiscalía para adicionar el capítulo VIII, sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social.
El capítulo estipula que el sistema complementará gastos funerarios, becas, gastos médicos, psicológicos, seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez, una prestación al término de la relación laboral y un apoyo complementario con motivo de la jubilación.
La prestación se otorgará cuando se cumpla con al menos 15 años de antigüedad y el personal que no tenga 15 años podrá tener una “gratificación de fidelidad”.
Congreso estatal piden revisar reglamento de la FGE que permitió gratificación a ex funcionarios
El Congreso de Guanajuato exhortó al fiscal Gerardo Vázquez Alatriste a que revise integralmente el capítulo del Sistema Complementario de Seguridad Social del reglamento interno de la Fiscalía General del Estado (FGE) que permitió que el exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre y 13 ex funcionarios recibieran una gratificación por fidelidad.
El exhorto derivó de un punto de acuerdo presentado por los diputados de Morena ante el gasto millonario que realizó la Fiscalía para entregar las gratificaciones.
La propuesta original de Morena era exhortar al fiscal a que eliminara del reglamento el Sistema Complementario de Seguridad Social y a que el Órgano Interno de Control verificara la eficiencia, legalidad, economía, transparencia y honradez de las gratificaciones.
Sin embargo, los diputados del PAN propusieron modificar la redacción para exhortar a la FGE a que el sistema complementario de seguridad social.
El exhorto incluye la implementación de acciones de transparencia proactiva relacionadas con el diseño y aplicación del Sistema de Compensaciones y Prestaciones, así como del sistema complementario de seguridad social”.
La diputada morenista Hades Aguilar Castillo rechazó la modificación del punto de acuerdo porque considera que las gratificaciones son ilícitas, inmorales y un abuso del ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, que fue quien reformó el reglamento interior para agregar el Sistema Complementario de Seguridad Social.
En la exposición de motivos, la fracción de Morena señala que, vía acceso a la información, obtuvieron que la FGE erogó 14 millones 397 mil pesos por bonos de fidelidad para 14 ex funcionarios. El ex fiscal Carlos Zamarripa recibió la cantidad de 3 millones 922 mil pesos.
A través de una solicitud de información de La Jornada, la FGE afirmó que Zamarripa recibió 4 millones 264 mil 215 pesos de liquidación y 2 millones 563 mil 115 pesos por bono de fidelidad, dando un total de 6 millones 827 mil 330 pesos.
Se preguntó a la FGE cuál era el monto real de la gratificación, si el de 3 millones 922 o el de 2.5 millones.
La dependencia aclaró que en total erogaron 9 millones 547 887 pesos netos por gratificaciones de fidelidad y que Zamarripa recibió 2.5 millones netos.
“Para el grupo parlamentario de Morena esas gratificaciones no son equitativas si se comparan con lo que recibe la mayoría de las y los guanajuatenses”, señala la exposición de motivos del punto de acuerdo.
Las gratificaciones afectarían presupuestalmente la operatividad de la Fiscalía porque no tendrá la capacidad financiera para garantizar la prestación a todos los funcionarios de la institución, alertó.