Washington. Tom Homan, el futuro "zar de las fronteras" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que dará prioridad a la deportación de los inmigrantes que se encuentren de manera ilegal en el país y supongan una amenaza para la seguridad.
Trump, que asumirá el cargo en enero, dijo en una publicación en las redes sociales durante la noche que el ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de su primera administración estará a cargo de las fronteras del país en su nuevo gobierno a partir del 20 de enero.
El presidente electo hizo de la lucha contra la inmigración ilegal el elemento central de su campaña, prometiendo deportaciones masivas.
Se espera que movilice a organismos de todo el gobierno para que le ayuden a deportar a un número récord de inmigrantes en una operación que, según su vicepresidente entrante, podría expulsar a un millón de personas al año.
"Las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional serán la prioridad (...) representan el mayor peligro para este país", dijo Homan a Fox News en una entrevista. Homan añadió que le gustaría contar con la cooperación de las fuerzas de seguridad locales: "Vamos a hacer el trabajo con o sin ustedes", afirmó.
En una publicación en su plataforma Truth Social a última hora del domingo, Trump dijo que Homan estará "a cargo de las fronteras de nuestra nación, incluyendo, pero no limitado a, la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de aviación", incluyendo la deportación de inmigrantes en situación ilegal.
Los defensores de los inmigrantes han advertido que el esfuerzo de deportación de Trump sería costoso, divisivo e inhumano, lo que llevaría a separaciones familiares y devastaría a las comunidades.