°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sheinbaum ofrece eliminación de pluris, Gálvez afirma que es una trampa

Imagen
En el ultimo bloque del tercer debate presidencial las candidatas y el candidato expusieron el tema de las posiciones plurinominales. Foto @Claudiashein
19 de mayo de 2024 22:43

Ciudad de México. En el cierre del tercer debate presidencial, en la discusión del modelo político-electoral, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) planteó: La elección directa de diputados y senadores es la mejor garantía de representación plural de México en el Congreso, ¿estaría de acuerdo con eliminar las candidaturas plurinominales?

La respuesta, por turnos previamente asignados, fue de Xóchitl Gálvez, quien soltó: “Suena bien, pero la verdad es que yo aquí dije como se han dedicado a extorsionar a las personas adultas mayores para que voten por su partido. Ellos lo que quieren es instaurar un régimen autoritario. Por supuesto que por qué no hacemos una lista pluri de los 300 y que haya una verdadera representación, de acuerdo con la votación, pero ellos lo que quieren es una trampa, porque tratan de usar la necesidad y la pobreza de la gente.

“Eso de lo que tanto se criticaron lo han hecho, han gastado cientos de miles de millones en los servidores de la Nación para hacer ese trabajo. Me gustaría reducir quizá a 400 (diputados) pero en este momento no con un gobierno tan autoritario. Imagínese, llamarnos traidores a la patria por salir a marchar el día de hoy”.

Jorge Alvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, señaló parte de su trabajo como diputado, con una propuesta para reducir en 100 el número de diputadas y diputados, pero con una mejor representatividad, esto es, si un partido saca el 10 por ciento de los votos, debe tener el 10 por ciento de los legisladores. Lo que hizo el PRI y hoy hace Morena es tener mayorías artificiales, sobre representación, tener partidos satélites para tener mayor representación de la quue los votos les dieron en el Congreso”.

Por ello, insistió, un sistema parlamentario es mejor, listas abiertas, democracia interna en los partidos porque “lo que hoy ha hecho la partidocracia es una afrenta con esas plurinominales. Y del tema de reducir el presupuesto, no lo hizo realidad Morena, simplemente este año van a recibir más de 3 mil millones de pesos, nosotros, 500”.

En la exposición del tema que propuso, Sheinbaum subrayó: eliminación total de los plurinominales, 300 diputados y que no haya lista en el Senado. Por supuesto, se puede discutir la representación de las minorías pero lo que no puede ser es este uso de los recursos públicos para los partidos políticos, para las burocracias, para más diputados. Que haya una representación directa.

Agregó que el proyecto de nación de la 4T se hizo de manera plural; citó entonces al doctor Juan Ramón de la Fuente, y otros expertos que han sido partes de nuestro proyecto de nación, es decir, se está construyendo un proyecto digno del México del presente.

“Y vamos a hablar de autoritarismos: la represión del 68, del 71, de Atenco, de Aguas Blancas, de Nochixtlán, eso sí es autoritarismo. Nosotros, democracia”.

Gálvez replicó: “Tiene a Manuel Bartlett en su gobierno, uno de los hombres de las épocas del autoritarismo, el que se robó la elección de Cuauhtémoc Cárdenas, no tienen vergüenza- Es más, la mayoría de sus candidatos a gobernadores, ninguno es de Morena.

“Y si hablamos de corrupción, han usado la corrupción, han usado la reducción del dinero como un mero pretexto, quedarse con los ahorros de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia es inaceptable, cuando Manuel Bartlett y sus hijos hacen negocios, cuando Rocío Nahale está mega millonaria y ahora el yerno tiene negocios millonarios, cuando se ha quedado callada con los negocios de los hijos del Presidente, ahí es una robadera, lo que Mario Delgado está haciendo con el huachicol fiscal, y quieren sacrificar la democracia, las instituciones a cambio de reducción de recursos cuando son unos bandidos”.

Máynez reprochó que “ni porque ellas hacen las preguntas, las contestan. Eso es algo que todas las señoras, los señores, los jóvenes que me encuentro en la calle, en las plazas, en los aeropuertos me dicen de estos debates. Y también me dijeron que no usara carteles ridículos, que no le faltara el respeto a las personas, por eso estamos dando este debate.

Luego les dijo que en sus listas de plurinominales, sus adversarias tienen “puro impresentable” y no han renunciado a prerrogativas.

En la última réplica, Sheinbaum señaló que es “una ironía del destino que el el día de hoy el PRIAN esté en la sala de la memoria de la masacre de 1968, y es que en realidad ellos son la corrupción, nosotros somos la honestidad; ellos son el autoritarismo, nosotros somos la democraicia; ellos son la represión, nosotros somos la libertad; ellos son los privilegios, nosotros el bienestar y los derechos, ellos son los saqueos, nosotros la defensa del patrimonio nacional, ellos son la mentira, nosotros la verdad, ellos son los fraudes electorales, nosotros las elecciones libres; ellos son el clasismo y el racismo, nosotros el humanismo, ellos defienden a unos cuantos, nosotros al pueblo de México. Ellos son el pasado, nosotros el presente y el porvenir”.

Corrupción en Issste provocó daño por 15 mil mdp en pensiones infladas: Prodecon

Han sido denuncias 3 mil 233 personas y ya existen 53 carpetas penales por este delito ante la FGR, informó su titular, Armando Ocampo Zambrano.

Sólo seis estados no estarán en IMSS-Bienestar

Yucatán se sumará en breve a ese esquema.

Influyentismo, vicio del aparato judicial: AMLO

El presidente pide a los inversionistas no dejarse engañar por los abogados.
Anuncio