Guadalajara, Jal. El catálogo Grandes Maestros del Arte Wixárika, Acervo Juan Negrín, fue presentado durante la ceremonia de clausura de la exposición de 84 obras que artistas de las comunidades wixaritari de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit mantuvieron abierta al público en el Instituto Cultural Cabañas desde junio pasado.
El catálogo incluye las obras exhibidas en la exposición, cuyo éxito hizo que se alargara su permanencia dos meses más de lo previsto luego de que fue montada y abierta al público en junio pasado.
El catálogo fue elaborado en conjunto por la Secretaría de Cultura Jalisco, la Fundación Alejandro Díaz Guerra, la Asociación Civil William R. Hearst II y el Instituto Zacatecano de Cultura.
La publicación recoge en sus páginas obras de arte moderno wixárika y textos que profundizan sobre la colección de 84 obras, las cuales durante alrededor de 7 meses de exposición atrajeron a casi 63 mil personas.
Las piezas son textiles, esculturas y tablas de estambre de gran y mediano formato realizadas por artistas wixaritari que hablan de rituales, plegarias, trances y sabiduría milenaria, contribuyendo además a la preservación y difusión de la cultura wixárika a partir de sus protagonistas.
Los artistas wixaritari son José Benítez Sánchez, Tiburcio Carrillo Sandoval, Guadalupe González Ríos, Lucía Lemus de la Cruz, Juan Ríos Martínez y Pablo Taizán de la Cruz y todas las obras forman parte de un acervo de más de 150 unidades que pertenecieron al filósofo Juan Negrín y que quedaron en manos de su hija, Diana Negrín da Silva, curadora de la exposición en el Museo Cabañas.
Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco dijo que el arte wixárika no marca distancia con la cotidianidad de los creadores pues desde el colectivo, el pueblo wixárika es de alguna forma una población de artistas anónimos.
“Retienen lo sagrado en su ropa y en las fiestas, sus piezas van más allá de lo estético e incluso de lo artesanal; lo sagrado es casi un elemento más de la naturaleza, una extensión de su humanidad que en todo va inscrita”, agregó.
Según datos del INEGI, en Jalisco hay 872 mil 531 personas identificadas como integrantes de alguno de los pueblos originarios; los municipios con la densidad más alta son Zapopan con 12.75 por ciento, Guadalajara con 11.24 por ciento, Tonalá, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, cada uno con 6 por ciento y Mezquitic, al norte del estado, con 1.68 por ciento.
El catálogo reúne textos de estudiosos de los pueblos originarios como Guillermo de la Peña, Patricia Díaz Romo, Ingrid Arriaga y Aukwe García Mijarez y está escrito en tres lenguas: español, inglés y wixárika.