Ciudad de México
viernes 9 de junio de 2023
20°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
20°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-06-06 06:00

Estar sentado más de cinco horas frente a una computadora debería ser ilegal

La poeta y novelista danesa Olga Ravn debutó como narradora en 2015 con Celestine, acogida con grandes elogios por parte de la crítica.
La poeta y novelista danesa Olga Ravn debutó como narradora en 2015 con Celestine, acogida con grandes elogios por parte de la crítica. Foto © Lærke Posselt
Periódico La Jornada
martes 06 de junio de 2023 , p. 4a

Madrid. Dentro de la inmediatez que existe en la actualidad y el surgimiento de nuevas herramientas para la vida cotidiana, como la inteligencia artificial (IA), la escritora danesa Olga Ravn (Copenhague, 1986) apuesta por un futuro en el que el humano no tenga que pelear su valor por temor a ser remplazado. La crítica que sostiene hacia el sistema del mundo laboral se puede encontrar en su novela Los Empleados (Anagrama, 2023), a través de testimonios ficticios de seres humanos y humanoides que forman parte de una nave que orbita alrededor de un nuevo planeta.

“Pensé que tenía que escribir a partir de los sentimientos que tenía encapsulados, porque cuando regresé de mi permiso de maternidad, el mundo laboral me parecía grotesco y ya no coincidía con las expectativas de lealtad que esperan en una oficina”, expresó la autora.

El origen de esta novela data de hace cinco años atrás y justo el día que Ravn terminó de escribirla renunció a su trabajo de oficina. Por ello, la autora sostiene que, a pesar de los cambios tecnológicos que han surgido antes y durante la pandemia, no hay que dejar de lado los valores y las capacidades humanas por el ambiente y sistema laboral.

“Cuando me convertí en madre me cambió la manera de ver el mundo laboral. Tenía que cumplir con un horario, pero deseaba salir antes y volver a casa. Cuando terminé la novela me pareció que sería más difícil seguir en ese ambiente. Creo que estar sentado durante más de cinco horas frente a una computadora debería ser ilegal”, compartió Ravn.

La autora realiza un juego con la estructura Los empleados, ya que los testimonios de los tripulantes de la nave están hechos con el fin de que el lector se encuentre con un vaivén de descripciones e imágenes y se cuestione a quién le pertenecen, ¿al humano o a un humanoide?, ¿a lo real o a lo artificial?

Estos testimonios son una reflexión constante acerca del sistema de trabajo, el control y las relaciones sociales que hacen de esta novela una parábola de ciencia ficción con temas actuales. Este planteamiento es para Ravn una proyección de nuestra actualidad ante el auge de la inteligencia artificial, sobre todo con el surgimiento de Chat GPT, que ha causado revuelo por ser el chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo, al que ella señala como “una herramienta que hay que saber cuándo y cómo utilizar”.

Ravn considera que ahora el género de ficción muestra los avances tecnológicos como algo catastrófico y que, tanto en la literatura como en otros ámbitos, hay que tratar otros asuntos igual de relevantes, como la IA, además de retratar otras inquietudes contemporáneas, como el burnout (agotamiento laboral), el alcance de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

“La inteligencia artificial es una herramienta que hay que aprender a usarla como se aprende a usar un martillo o un pincel, como se solía aprender a usar un objeto para realizar un trabajo. Otro camino puede ser el cómo se utiliza esta herramienta y con qué fin. Creo que eso nos ha definido siempre como seres humanos.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 9 de junio de 2023
Ciudad de México
viernes 9 de junio de 2023
20°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
20°C - cielo claro
Anuncio