Ciudad de México
domingo 4 de junio de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-06-01 09:08

Adquisición de la marca Mexicana de Aviación, en riesgo de no concretarse: AMLO

Naves estacionadas de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Naves estacionadas de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad Madero, Tamps. El acuerdo para la adquisición de la marca Mexicana de Aviación corre el riesgo de no concretarse, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde esta ciudad del sur tamaulipeco, el mandatario explicó que esto se debe a que dos abogados —de los que no quiso mencionar su nombre— se acercaron a un pequeño grupo de trabajadores de la aerolínea para recomendarles que exijan más dinero del que se había acordado que el gobierno federal entregaría a los prácticamente 6 mil empleados que son dueños de la marca y el emblema de la línea aérea, por lo que se ampararon y el acuerdo se ha detenido.

Llamó a los inconformes y a sus asesores legales a reflexionar, pues si en un mes no se alcanza un acuerdo, se tendrá que optar por otra vía y no sólo ellos, sino todos los trabajadores —activos y jubilados— se quedarían sin los recursos. “Tendríamos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea área” a finales de este año.

“Ya se había llegado al acuerdo, estoy hablando de 95 por ciento que aceptan, como 6 mil trabajadores totales, porque se iba a distribuir ese recurso entre ellos y a gente mayor les puede tocar algo. Se hizo un avaluó y se estableció un precio por la marca y luego tres edificios y juntaban pues una cantidad”.

Sin embargo, lamentó el jefe del Ejecutivo federal, de pronto aparecieron dos abogados “y en campana, mal aconsejan a 50, 100, 200 (trabajadores) y meten amparos, entonces ellos están pidiendo más dinero para ellos, porque estos dos abogados les dicen no acepten ese trato (en el que ya se avanzaba), que les toca más”.

Exhortó a los abogados “a que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores. Que ayuden, que contribuyan, porque lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana, ya en una asamblea de ellos, tanto de activos como de jubilados, llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa, que les toque parejo”.

López Obrador apuntó que con esos amparos no se puede avanzar en las negociaciones, que estaban por cerrarse. “Entonces, les hago un llamado a esos dos abogados a que nos ayuden, y también a los trabajadores que están aceptando esa asesoría”.

Indicó que ayer, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, le planteó la situación y el mandatario le comentó que se diera un mes para la posible solución o de lo contrario tendrían que optar por otra medida.

“Habíamos pensando ya resolver esto porque tenemos que echar a volar la nueva línea aérea, a finales de este año, estamos haciendo todos los trámites y la firma del contrato con las empresas de aviones, en todo. Y dijimos, pues vamos a resolver, pero se emproblemó por esta situación. Le dije todavía a Luisa María: ‘Vamos a esperar un mes más, ojalá y se desistan de la denuncia’. Y también a los trabajadores, si ellos no se desisten de la denuncia y los abogados dicen: ‘No, vamos a ganar y nos van a tener que dar lo que pedimos’. Pues están en un error, porque ni van a recibir ellos nada, ni la mayoría de los trabajadores, porque ya nosotros tendríamos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea área”.

El Presidente dijo que la intención de alcanzar el acuerdo va más allá de la intención por obtener los derechos para el uso de la marca, pues también se busca ayudar “en algo”a los trabajadores que fueron víctimas de una gran injusticia”.

Con información de Alonso Urrutia.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 4 de junio de 2023
Ciudad de México
domingo 4 de junio de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio