Ciudad de México
lunes 29 de mayo de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-26 10:00

Reitera AMLO que demandará por daño moral a abogado de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una fotografía del abogado de García Luna, César de Castro, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el 26 de mayo de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una fotografía del abogado de García Luna, César de Castro, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el 26 de mayo de 2023. Foto José Antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que demandará por daño moral al abogado César De Castro, abogado de Genaro García Luna, y que si se obtienen recursos económicos por ese proceso serán entregados a las víctimas de la violencia desatada a raíz de la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón.

En la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, refirió que el objetivo del litigante de intentar ligarlo al crimen organizado era “involucrarnos a nosotros para cuando menos lograr lo que siempre ha deseado la mafia del poder, el que se acepte de que todos somos iguales y no, no somos iguales, nosotros no somos corruptos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y eso es lo que él tiene que aclarar”.

Asimismo, rechazó los recientes dichos del abogado De Castro quien comentó a una persona que lo visitó en Nueva York que el jefe del Ejecutivo federal no le permitía la entrada a México.

“Miente, imagínense un abogado que dice que yo no le permito que pise suelo mexicano. ¿Qué problemas tiene? Está peor que los abogados huizacheros. Pero sí lo voy a denunciar, lo vamos a denunciar”.

El tabasqueño indicó que está analizando la situación y esperando el momento para presentar la querella por daño moral.

“Con propósitos políticos y de manera tendenciosa quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo y vamos a pedir reparación del daño, porque no es Andrés Manuel, o sólo Andrés Manuel, es el presidente de México y no puede cualquiera, y menos un extranjero, poner en tela de juicio la integridad, la honestidad del presidente de México”.

Recordó que en el interrogatorio a Jesús El Rey Zambada, uno de los testigos clave en el proceso en una corte en Nueva York contra García Luna —quien fue encontrado culpable de varios delitos ligados al crimen organizado-, De Castro intentó que el interrogado involucrara a López Obrador con el crimen organizado.

“Él le quiso sacar a uno de los testigos, Zambada, que yo había recibido dinero para una campaña en la que enfrenté a (Vicente) Fox, cuando nunca fuimos candidatos rivales. Pero eso lo introdujo, o sea, no tenia elementos de ningún tipo, abiertamente era involucrarme, mancharme, calumniarme, entonces le contesta el testigo: ‘No, no es cierto’. Y (el abogado insistió) ‘pero sí, usted…”, (a lo que Zambada dijo) ’no, le repito’. Ya para que el señor Zambada tenga mas firmeza que este abogado, que tenga más apego a la verdad que el abogado”.

Sobre el dinero que recibiría si gana la demanda, López Obrador dijo que lo destinaría “a víctimas, para huérfanos, hijos de padres que perdieron la vida cuando había esta asociación delictuosa entre el gobierno y la delincuencia”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 29 de mayo de 2023
Ciudad de México
lunes 29 de mayo de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio