Ciudad de México
lunes 29 de mayo de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-05-26 08:37

Comprará Slim 49.9 por ciento de Talos México

Refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos, ubicada en Tamaulipas.
Refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos, ubicada en Tamaulipas. Foto Marco Peláez / Archivo

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, acordó con Talos Energy adquirir 49.9 por ciento de las acciones de Talos México, firma que cuenta con una participación de 17.4 por ciento en Zama, el megayacimiento unificado con Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubica cerca de la costa de Tabasco.

Zamajal SA de CV, subsidiaria de Carso, adquirirá las acciones, pero Talos mantendrá el control al poseer 50.1 por ciento.

Carso pagará 124 millones 750 mil dólares en dos partes, la primera, 74 millones 850 mil dólares al cerrar la operación en el tercer trimestre de este año cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apruebe la operación. El segundo pago será por 49 millones 900 mil dólares al darse la primera producción del campo.

Zama es el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas del planeta en los últimos 20 años, pero también representa el primero hecho por una firma privada a 80 años de que se nacionalizó la industria en México.

El megayacimiento fue objeto de disputa entre el consorcio Bloque 7, el cual está conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour Energy, y Pemex por ser el principal operador del área .

La firma estadunidense posee 17.4 por ciento de participación en Zama, mientras que las otras dos petroleras 19.8 y 12.3 por ciento, respectivamente.

En 2022, la Secretaría de Energía (Sener) emitió una resolución de unificación, pues el megayacimiento se encuentra en parte de un área asignada a Pemex.

Se estima que el proyecto alcance una producción de aceite hasta de 180 mil barriles diarios, cantidad que representa cerca de 10 por ciento de la extracción actual de crudo del país.

La presencia de Carso en el sector energético no es nueva, pues a través de Carso Energy participa en actividades como la exploración, producción, explotación refinación y transporte de hidrocarburos.

Además mantiene participación en los gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario, Texas, y presta servicio de transporte de gas a la Comisión Federal de Electricidad.

También construye el gasoducto Samalayuca-Sásabe, entre Chihuahua y Sonora. En Colombia y Veracruz tiene operaciones de exploración en campos.

“Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio”, aseguró la firma mexicana en un comunicado.

“Sabemos que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado”, expresó Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos Energy, quien también se congratuló con la asociación y recordó que la relación con Carso comenzó en 2015 durante los procesos de licitación en México.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 29 de mayo de 2023
Ciudad de México
lunes 29 de mayo de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio