Ciudad de México
domingo 28 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-25 17:56

Ratifica Tribunal periodo extraordinario para elegir comisionado de INAI

Sala de sesiones del Senado de la República en imagen de archivo.
Sala de sesiones del Senado de la República en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. El Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa declaró infundados los recursos de queja que interpusieron la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y la Comisión Permanente, el cual impugnaba el fallo de la jueza federal que les ordenó convocar a un periodo extraordinario de sesiones para designar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con lo cual el organismo estaría en condiciones de reanudar sesiones.

En sesión extraordinaria que se realizó en la tarde, los magistrados confirmaron el fallo de Celina Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa, al argumentar que no se excedió en sus atribuciones, y que fue correcto conceder la suspensión ante la omisión del Senado para hacer el nombramiento de un comisionado del INAI.

“Era correcto que la juez concediera la suspensión respecto de un acto omisivo, puesto que ya la jurisprudencia de la Corte ha evolucionado y es permisible otorgar la suspensión contra actos omisivos con efectos que pudiesen ser restitutorios, por lo que puede darse un adelanto de los efectos de la concesión del amparo. Por otro lado, se considera que tampoco le asiste la razón a la recurrente cuando manifiesta que la jueza de distrito se excedió en las atribuciones al momento de dictar el auto recurrido”, señaló el magistrado Humberto Suárez Camacho, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución.

Con la determinación del tribunal, la Jucopo tiene un plazo de tres días para elaborar la propuesta de los candidatos al puesto de comisionado del INAI por lo que hace a la segunda vacante, mientras que la Comisión Permanente contará con un plazo de tres días para publicar la convocatoria para el periodo extraordinario.

El fallo del Colegiado se dio unas horas después de que el juez de distrito informó que la Jucopo del Senado y la Comisión Permanente apelaron el fallo que les ordenaba convocar a un periodo extraordinario para nombrar al comisionado del Inai. El recurso es el que promovió Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del organismo público autónomo, el cual también reclama dicho nombramiento.

"Agréguense a los autos los oficios de cuenta (12362 y 12363) de las autoridades responsables Junta de Coordinación Política y Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ambas del Senado de la República, a través de los cuales interponen recurso de queja en contra del auto del 18 de mayo de 2023, en el que se proveyó respecto de la suspensión provisional, respecto de la ampliación de demanda" señala el resolutivo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 28 de mayo de 2023
Ciudad de México
domingo 28 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio