Ciudad de México
sábado 27 de mayo de 2023
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-24 17:38

Analizará INE mecanismo para garantizar equidad rumbo a elecciones 2024

Instalaciones del Instituto Nacional Electoral en imagen de archivo.
Instalaciones del Instituto Nacional Electoral en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortíz

Ciudad de México. Ante el incremento de acusaciones a los aspirantes presidenciales, por presuntos actos anticipados de campaña, los tres consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) buscarán un mecanismo para evitar “daños irreversibles” a la equidad de la contienda.

Lo anterior fue propuesto por la consejera presidenta de esta comisión, Claudia Zavala, al argumentar que cada vez está más cerca el inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en septiembre.

La propuesta fue secundada por los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño.

Tan sólo en la sesión de este miércoles, fueron analizados dos casos en contra de algunos de los aspirantes de Morena y en ninguno se concedieron medidas cautelares, esto es, acciones urgentes como el retiro de materiales o llamados a los implicados a evitar ese tipo de conductas.

En el primero de la lista, del tema en referencia, el PRD presentó la queja en contra de diversos servidores servidores públicos y Morena derivado de la presunta realización de actos anticipados de campaña en favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Si bien se declaró la improcedencia, porque se trata de actos consumados (una asamblea informativa realizada en Sinaloa el 12 de marzo de 2023) y, frente a la contienda del año próximo, actos futuros de realización incierta, se puntualizó que el presunto uso indebido de recursos públicos lo analizará la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahí tomó la palabra Zavala para proponer que se haga un análisis integral y remedial.

“No son temas menores, tiene que adoptarse una dimensión mayor. Si bien en estos actos podemos llegar a conclusiones, el análisis tiene que ser integral para tener una visión remedial de lo que estamos viviendo hoy en México en cuanto a aspirantes a la Presidencia pero también de quienes los apoyan. Aquí por ejemplo está vinculado un diputado federal…Si esto continúa habrá un daño irreversible, frente a posiciones de los demás contendientes”, expuso.

López Vences coincidió con la propuesta. “Me sumo a explorar que podemos hacer con estas actividades y se vuelve a una crítica a la ciudadanía de qué va a hacer el INE. Para revisar y qué vamos a hacer”.

Montaño añadió que se haga, como en otras ocasiones, un extrañamiento o exhorto, para que los servidores públicos se conduzcan como lo marca la Constitución.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 27 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 27 de mayo de 2023
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio