Ciudad de México
viernes 26 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-23 07:28

Despliegan a 7 mil 275 militares en zonas cercanas a 'Don Goyo'

Autoridades señalaron que, pese a la intensa actividad del Popocatépetl, el semáforo se mantiene en amarillo fase tres, lo que no implica desalojo de poblaciones cercanas. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que se han registrado 573 explosiones del coloso desde septiembre, pero sólo tres han sido fuertes.
Autoridades señalaron que, pese a la intensa actividad del Popocatépetl, el semáforo se mantiene en amarillo fase tres, lo que no implica desalojo de poblaciones cercanas. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que se han registrado 573 explosiones del coloso desde septiembre, pero sólo tres han sido fuertes. Foto Afp

Ciudad de México. Ante la situación que persiste en el volcán Popocatépetl, el gobierno federal ha desplegado en la región a 7 mil 275 elementos de las fuerzas armadas para implementar labores preventivas; además, ayer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, supervisó personalmente la zona, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Remarcó que pese a las intensas exhalaciones del volcán, el semáforo se mantiene en amarillo fase tres, lo que por el momento no implica evacuaciones.


“Cuando hay erupciones es más tranquililizante


López Obrador apuntó que incluso hay quienes sostienen “que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio. De todas maneras, hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del volcán”.


En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre la situación en las regiones cercanas al coloso, afirmó que se está trabajando desde las primeras erupciones que se registraron.


Señaló que han ubicado rutas para una evacuación rápida en caso de que sea necesario, así como los sitios donde podrían ser instalados albergues.


“Hay una comisión. La directora de Protección Civil (Laura Velázquez) está coordinando la acción con el apoyo de los gobiernos estatales (de Puebla, Morelos y el estado de México) y de las fuerzas armadas. Hoy en la mañana nos presentó ya un plan. Aprovecho para decir a la gente que, de acuerdo con los expertos, todavía es semáforo amarillo fase tres. Ellos saben bien, ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán”, planteó el tabasqueño.


El jefe del Ejecutivo refirió que hay monitoreo y vigilancia de la actividad de Don Goyo las 24 horas del día y comentó que las autoridades correspondientes están al pendiente y tienen claridad de las acciones preventivas para proteger a las poblaciones cercanas.


Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 26 de mayo de 2023
Ciudad de México
viernes 26 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio