Ciudad de México
jueves 25 de mayo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-22 16:15

Arrinconar al poder judicial pone en riesgo la gobernabilidad: Rodríguez

En imagen de archivo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón durante una sesión de la sala superior del TEPJF.
En imagen de archivo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón durante una sesión de la sala superior del TEPJF. Foto La Jornada

Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, subrayó que "cuando se busca arrinconar al poder judicial" se pone en riesgo la gobernabilidad porque se afectan los derechos y las libertades de las personas, porque la misión de este poder al que pertenece el TEPJF es impartir justicia oportuna, imparcial e independiente, "sin excepciones y sin privilegios".

Señaló que los tribunales enfrentan desafíos cuando se expresan presiones que buscan influir en sus decisiones, pero los jueces deben saber enfrentarlos para mantener la tarea que tienen a su cargo y que es impartir justicia.

Los tribunales no son oposición, por el contrario, como pilares de la democracia su acción debe regirse por los valores centrales de independencia e imparcialidad, los cuales no pueden ponerse en juego por ningún motivo, aseguró en el marco de la firma del Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).

Subrayó también que no se debe permitir que se erosione la confianza ciudadana en las instituciones que permiten que la democracia funcione plenamente, que garantizan soluciones pacíficas a los problemas, y protegen sus derechos y libertades.

Ante juezas y jueces del país, resaltó que invertir en la democracia y en el Poder Judicial es una inversión en la libertad, en la justicia y en la paz social. La misión del Tribunal Electoral, puntualizó, es impartir justicia oportuna, imparcial e independiente para todas las personas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 25 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 25 de mayo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio