Ciudad de México
lunes 22 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-05-19 06:00

Al menos 40% de la industria enfrenta afectaciones por el peso fuerte: Concamin

Periódico La Jornada
viernes 19 de mayo de 2023 , p. 19

Dos quintas partes de la industria corren el riesgo de tener afectaciones, como la reducción de exportaciones y la pérdida de competitividad, por mantener un peso fuerte, pues los insumos que compran y los precios las mercancías se hacen en dólares, advirtió José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder del sector secundario explicó, al participar en el Encuentro de Industriales 2023, que las empresas realizan sus negociaciones con un tipo de cambio, el cual no se prevé movimientos como la tendencia bajista que se ha observado en lo que va del año.

Datos del Banco de México indican que la moneda mexicana se ha apreciado 9 por ciento desde que comenzó el año, cuando se ubicó en 19.83 unidades por dólar estadunidense, hasta el cierre de la jornada del jueves, cuando se cotizó en 17.73.

Destacó que casi 40 por ciento de la industria está en riego de enfrentar afectaciones por esta apreciación del peso, sobre todo los sectores más sensibles del país.

Comentó que si bien el sector privado no está en contra del fortalecimiento de la moneda mexicana, esta situación hace perder competitividad a las firmas del país, mientras un dólar con mayor costo genera mayor competitividad.

“Sí puede haber una situación complicada; no se ha cuantificado una cantidad, pero sí hay un riesgo de que bajen las exportaciones, sobre todo las de los sectores sensibles.”

Vestido y calzado, entre los más perjudicados

Anotó que los industriales que están en riesgo de mostrar mayores afectaciones son la cadena automotriz, la del vestido y del calzado, pues no pueden vender las mercancías que producen para después encarecerlas. Provocaría que busquen las mercancías de China u otro país asiático.

“Otro riesgo que hay con un tipo de cambio tan fuerte es que las importaciones aumenten , dejamos de tener contenido nacional, consumo nacional y contenido nacional son dos efectos”, aseguró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 22 de mayo de 2023
Ciudad de México
lunes 22 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio