Ciudad de México
sábado 20 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-17 18:34

Ningún financiamiento puede utilizarse con fines partidistas: EU a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada de Estados Unidos en México subrayó este miércoles: “Ningún financiamiento del gobierno de Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas”.

Luego que ayer, el mandatario mexicano aseguró que desde la embajada estadunidense en nuestro país “maicean” a organizaciones a las que señala como “abiertamente opositoras” a su gobierno (como Mexicanos contra la corrupción, Artículo 19, México Evalúa) con apoyos económicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), la sede diplomática aceptó esta subvención, aunque dijo que se cuenta con el engranaje para verificar y asegurar que esos recursos se usen objetivamente.

“El gobierno de los Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se aplique de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones”, subrayó en una tarjeta informativa la embajada estadunidense en nuestro país.

La información se acompañó con datos en los que se da cuenta de los recursos aportados por la Usaid a 31 proyectos encabezados por organizaciones civiles –muchas relacionadas a grupos empresariales y no todas mexicanas— que argumentan trabajar en México en alguno de los temas contemplados por el gobierno estadunidense (derechos humanos, estado de derecho, cambio climático, fortalecimiento de la transparencia y la integridad y prevención del delito y la violencia) y los objetivos de los programas financiados.

En la dimensión Transparencia e Integridad se financió con 3 millones de dólares directos, y 3 millones más en coinversión, para el periodo 2021-2023 al proyecto “Enfoque multidimensional para abordar la corrupción e impunidad en México”, de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, del empresario Claudio X. González, uno de los más abiertos opositores al gobierno de López Obrador.

La justificación para otorgar los recursos señala que “esta actividad integra la investigación aplicada, el análisis de políticas públicas, la participación ciudadana y el periodismo de investigación para promover políticas y reformas legales para combatir la corrupción sistémica y promover la integridad empresarial”.

En la dimensión de Derechos Humanos, la organización Artículo 19 México recibirá entre 2021 y 2014 por parte de la Usaid 2 millones de dólares y la misma cifra por una coinversión, para el proyecto “Fortaleciendo el Acceso a la Información y la Libertad de Expresión”.

“Esta actividad promueve el respeto por la libertad de expresión en México, documentando y analizando ataques contra periodistas, incrementando la visibilidad de los ataques a nivel nacional e internacional, y promoviendo la transparencia y responsabilidad del gobierno en la protección de periodistas. A través de sus esfuerzos de incidencia, Artículo 19 ha litigado casos emblemáticos en contra de la libertad de expresión, estableciendo importantes precedentes judiciales para futuros casos. También aboga contra la censura forzada o auto infligida de periodistas”, adujo.

La organización México Evalúa cuenta con dos proyectos subvencionados por la Usaid. Uno en la dimensión Estado de Derecho titulado “Alianzas para el Análisis y la Comunicación”, al que se le asignaron 2.3 millones de dólares para el periodo 2019-2024 y cuya “actividad mejora las habilidades de actores locales para monitorear, evaluar e interactuar con las instituciones de justicia. También promueve el uso de datos de aliados como organizaciones de la sociedad civil y universidades para la rendición de cuentas y efectividad de los sistemas locales de justicia”.

Y el segundo en la dimensión Prevención del Delito y la Violencia, llamado “Financiación de las Policías Locales bajo Justicia Cívica”, al que se le aprobó para 2021-2024 un recurso por 750 mil dólares directos de la Usaid y una cantidad similar de “fondos apalancados”. La justificación es que “a través de alianzas estratégicas con el sector privado, donadores, sociedad civil, miembros de los gobiernos federal, estatal, y locales de Monterrey y Ensenada, este proyecto busca mejorar las condiciones laborales y la capacidad de respuesta efectiva de las policías para atender las demandas de seguridad local. Se enfoca en la resolución y mitigación de conflictos, inseguridad y violencia dentro de las comunidades objetivo”.

Uno de los proyectos con mayor financiamiento es “Comunidades Prósperas y Sostenibles” de The Nature Conservancy, al que la Usaid le otorgó 31 millones de dólares para el periodo 2021-2026. Esta iniciativa, ubicada en la dimensión Cambio Climático, “reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en zonas con alta amenaza de deforestación en el sur de México. El programa fortalece la capacidad de los pequeños productores para acceder a mercados a lo largo de cadenas de valor sostenibles seleccionadas, incluyendo las cadenas de café, forestal, ganadería, cacao y ecoturismo”.

Por el proyecto “Promoviendo la Transparencia e Integridad”, la Usaid aprobó para ProIntegridad y Dexis Consulting Group un monto de 14.6 millones de dólares para 2021-2026 en esa misma dimensión.

“Esta actividad busca mejorar el ambiente de negocios e inversión en México a través de reformas regulatorias y la adopción de principios de integridad corporativa basados en el T-MEC y los más altos estándares internacionales. Estos esfuerzos están enfocados en tres cadenas de valor (automotriz, construcción, semiconductores) que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas mexicanas y las relaciones comerciales bilaterales. Esta actividad trabaja con el sector privado, sociedad civil y autoridades estatales en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Sonora”, argumentó la agencia estadunidense.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 20 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 20 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio