Ciudad de México
viernes 19 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-05-16 06:00

Inflación y bajo crecimiento limitan el control macroeconómico: Cepal

Periódico La Jornada
martes 16 de mayo de 2023 , p. 19

La condición actual de los países latinoamericanos y caribeños, marcada por el bajo crecimiento y la elevada inflación, hacen muy difícil la conducción de la política macroeconómica de la región, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al inaugurar el 35 Seminario de Política Fiscal 2023 Salazar-Xirinachs advirtió que por distintas circunstancias de 2003 a 2023 la región acumula dos décadas perdidas en cuanto a crecimiento económico y desarrollo, por lo cual a partir de ahora es fundamental trabajar para acabar con “esta enfermedad endémica” que nos afecta y hacer todo lo posible por no concretar una tercera década perdida.

Ante este panorama, el titular de la Cepal hizo un llamado a los encargados de la política fiscal de los países de la región para trabajar en conjunto y generar un modelo de desarrollo productivo, sostenible e inclusivo.

En una videoconferencia desde Chile, Salazar-Xirinachs hizo énfasis en el contexto adverso que atraviesa la zona, el cual se ha agravado a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, por la inestabilidad de los mercados financieros y las materias primas, más las presiones inflacionarias que han desembocado en una escala en las tasas de interés, reduciendo capitales en los países emergentes.

“Es decir, estamos terminando una segunda década perdida y la pregunta es ¿Qué vamos a hacer para evitar una tercera?”, cuestionó ante ministros de Hacienda y Finanzas y altos funcionarios de 14 países de América Latina y el Caribe.

Indicó que la región necesita una profunda revisión de sus esquemas fiscales, la cual debe estar centrada en una combinación de ingresos permanentes y una mejora en la calidad y asignación del gasto público, pues ambos elementos son necesarios para que las naciones logren un mejor desarrollo.

“Desde la perspectiva fiscal la situación difícilmente podría ser más complicada con la acumulación de demandas y necesidades. Existe un alto nivel de endeudamiento y un reducido espacio fiscal, pero ustedes como ministros y ministra de Hacienda y Finanzas, o como altos funcionarios, confiamos en que están constantemente explorando opciones para reformas tributarias”, declaró a los asistentes.

Un nuevo modelo fiscal en la región, agregó, implica romper inercias del pasado en materia de poder y de zonas de confort de algunos sectores, dado que sólo así se podrá construir de manera colectiva un futuro mejor para todas las poblaciones.

De continuar igual, advirtió Salazar-Xirinachs, la región está condenada a seguir con pobres niveles de crecimiento económico, lo cual tiene efectos acumulativos corrosivos para los pactos sociales, no sólo para los sectores más pobres, sino también para las clases medias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de mayo de 2023
Ciudad de México
viernes 19 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio