Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
24°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
24°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-15 08:38

En Chihuahua, refuerzan retén para inhibir flujo de extranjeros

Haitianos del refugio de Tláhuac, en CDMX, son llevados a instalaciones de la Comar en busca de tramitar su calidad de refugiados.
Haitianos del refugio de Tláhuac, en CDMX, son llevados a instalaciones de la Comar en busca de tramitar su calidad de refugiados. Foto Luis Castillo

Chihuahua, Chih. Decenas de elementos de la policía de Chihuahua y una unidad del Mando Móvil Centinela de Inteligencia denominada Escorpión fueron destacamentados en el retén militar del desierto de Samalayuca, sobre la autopista Panamericana, a 35 kilómetros de Ciudad Juárez (conocido como Punto de Revisión Carretero, Precos), para intentar inhibir la llegada de migrantes. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) argumentó en un comunicado que con la movilización de uniformados se pretende “reducir los riesgos a la población migrante”.


GALERÍA: Movilizan autoridades a migrantes de albergue de Tláhuac; estaba saturado.


Los elementos estatales trabajaron en conjunto con el personal operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional que permanecen en la zona de revisión de automóviles particulares, autobuses y camiones de carga del Precos.


“Dicha colaboración es para brindar apoyo en cuanto a tráfico de personas migrantes y atender denuncias de privación ilegal de la libertad, además de prevenir riesgos a menores de edad en movilidad”, explicó la SSPE. Agregó que los agentes estatales y federales “continuarán en trabajos de seguridad de manera permanente, pero con presencia itinerante”.


En tanto, el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), Texas, dio a conocer que aumentó sus labores de vigilancia en carreteras del condado, porque durante el pasado fin de semana se incrementó en la región la presencia de migrantes en busca de asilo.


“Se ha visto a varios migrantes cruzando las principales carreteras en grandes grupos y algunos han entrado en los patios en busca de refugio en casas o edificios desocupados”, advirtió el EPPD en un boletín.


“Todas estas acciones son para la seguridad pública, no sólo de los residentes, sino también de los migrantes que ingresan a zonas desconocidas, por lo que para abordar el problema de seguridad pública, la comunidad verá una mayor presencia de personal policial uniformado en todo el condado”, apuntó.


Mientras, el titular de la dirección municipal de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Santiago González, encargado del albergue Kiki Romero, aseguró que los 18 albergues para migrantes de la localidad se encuentran en 40 por ciento de sus capacidades, luego de haber recibido la semana anterior a más de 3 mil extranjeros.


Desde el viernes pasado se redujo la cantidad de migrantes que llegan a la altura de la puerta 42 del muro fronterizo que divide a Juárez de El Paso para solicitar asilo político; incluso, ayer por la mañana solamente había 20 esperando ser recibidos.


González aseguró que “en Ciudad Juárez no se vivió ese apocalipsis migrante como se esperaba, pues el fin del Título 42 (por el cual autoridades migratorias estadunidenses tenían capacidad de expulsar a extranjeros por motivos sanitarios) se dio con relativa tranquilidad y fue durante los últimos 10 días cuando los migrantes empezaron a abandonar los albergues con la finalidad de entregarse a la Patrulla Fronteriza”.


Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
24°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
24°C - muy nublado
Anuncio