Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Opinión

2023-05-14 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
domingo 14 de mayo de 2023 , p. 2

Culpa a Estados Unidos de la crisis migratoria

México pasa momentos de tensión en las fronteras norte y sur debido a movilizaciones migratorias que ocurren en estos días, venidas de diversos países del continente con destino a Estados Unidos. Los rostros muestran aflicción en las caravanas compuestas por familias que piden asilo y trabajo, ya que en sus lugares de origen no encuentran salida a las crisis acentuadas por factores internos, externos y por malos gobiernos, algunos influenciados por el imperialismo yanqui bajo el esquema de capitalismo salvaje.

Los orígenes de estos numerosos contingentes en busca del sueño americano tienen muchas aristas, gobiernos de países sureños y centroamericanos no han establecido medidas o estrategias que ofrezcan trabajo digno y bien remunerado, no se diga salud, vivienda, educación, seguridad y justicia; otro elemento que influye en mayores flujos migratorios forzados es la desvergonzada injerencia de Estados Unidos vía sus embajadas, muy activas, en asuntos internos propios de cada país, es decir, ordenan a gobiernos lacayos establecer una democracia aberrante impuesta que los convierte en gobiernos títeres y serviles al imperio yanqui.

Ejemplos injerencistas hay muchos, las embajadas estadunidenses tuvieron que ver con el golpe de Estado en Perú, las elecciones recientes en Paraguay y en Guatemala con negarle el registro a Thelma Cabrera, mujer maya con perspectivas de ganar las elecciones y dar un salto al progresismo que tanto asusta al imperio; este problema –el de la migración en masa– no toca a quienes convencen y lucran con ellos al tomar decisiones aventureras. El Tío Sam ha declarado la guerra al progresismo en América Latina. La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) debe analizar este y otros problemas conjuntamente y que la OEA (Organización de Estados Americanos) se retire por su mal desempeño y sesgo preferencial a favor del imperialismo.

Luis Langarica A.

Reflexiona acerca de universo y consciencia

En un maravilloso rinconcito de La Jornada llamado Ciencia leo este 13 de mayo que un estudio dirigido por el físico Sascha Kempf, de la Universidad de Colorado, aporta la prueba más contundente hasta la fecha de que los anillos de Saturno son extraordinariamente jóvenes. La investigación publicada en la revista Science Advances fija la edad de los anillos de Saturno en no más de 400 millones de años.

Los físicos y astrofísicos me causan gran admiración y mucha ternura cuando se enfrentan al mundo infinito del cosmos. Le llaman Big Bang a un imaginado inicio del universo que calculan sucedió hace 14 mil millones años (poco más o menos), como si ponerle nombre a un nacimiento explicara el misterio. Le ponen edad con años terrestres a algo que no existe en el tiempo.

El universo es Infinito, no porque sea muy grande y muy viejo, sino porque no existe en el tiempo. El tiempo es creación humana.

El universo exterior y el universo interior de la mente humana son lo mismo, y ambos son consciencia. Este misterio enorme está más cerca de ser comprendido como la creación de un sueño en la mente del soñador que como la construcción de un edificio.

Ahora que empezamos a familiarizarnos con la llamada realidad virtual (RV), quizá muy pronto podamos abrir nuestra comprensión del universo y de nosotros mismos como una realidad virtual creada en la mente del ser.

Cuando descubramos que la consciencia del universo y la consciencia humana son lo mismo, y que lo que llamamos “amor” es la energía que lo rige, sólo entonces será posible que podamos llegar a amar al prójimo como a nosotros mismos, cuidar nuestro asombroso planeta como un ser sagrado, creador y sustentador de la vida y descartar para siempre del vocabulario humano la palabra guerra.

¡Oj-Alá!

Carlos Noriega F.

Agradece por carta publicada y atención de la Profeco

Quiero agradecerles, de corazón, que hayan publicado antier, en El Correo Ilustrado, mi comentario respecto a un incidente ocurrido en Walmart Churubusco el sábado 6 de mayo, y reportarles que, anoche mismo, me llamó Claudia Durán, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para dar seguimiento y continuidad a mi queja; además del comunicado que envió José de Jesús Montaño Barragán a esta misma sección, en el que me pide contactar a Filiberto Ibáñez Juárez, director general de Quejas y Conciliación de la Profeco, cosa que hice ayer.

Es de aplaudir el interés y la celeridad de la Profeco para atender mi queja, pero me queda muy claro que es producto y consecuencia del prestigio y autoridad moral de que goza nuestro querido diario La Jornada.

¡Enhorabuena y, nuevamente, muchísimas gracias!

Carlos Caram

Invitación

Acto solidario con Palestina

Las organizaciones solidarias con Palestina en México externamos nuestro sentimiento de amistad con ese heroico pueblo y reiteramos hoy, a 75 años de que fueran expulsados de sus hogares, nuestro compromiso y solidaridad con su digna lucha. Invitamos al evento político-cultural Nakba nunca más en Palestina, con pintura, poesía y danza. Hoy, a las 11 horas en el Monumento a la Revolución.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, BDS, Cuspa, Uprez, Cleta UNAM, Colpaz, Asociación Mexicana de Mujeres Islámicas, Casa de los Pueblos México, Casa de Cultura Las Jarillas, Daniela González y Eduardo Correa

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio