Ciudad de México
miércoles 17 de mayo de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Reportaje Especial

2023-05-13 08:58

Ebrard: nunca aceptaremos ley migratoria racista de ultras republicanos

El canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 12 de mayo de 2023.
El canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 12 de mayo de 2023. Foto Pablo Ramos

El gobierno de México calificó de “inaceptable” el contenido de la ley de seguridad fronteriza de 2023, aprobada el jueves por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que establece medidas antimigratorias y denomina como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

Si bien es necesario que ese proyecto aún sea analizado en el Senado estadunidense, el canciller Marcelo Ebrard dejó clara en la mañanera de ayer la postura de la administración de Andrés Manuel López Obrador: “México nunca lo aceptaría, se provocaría una crisis entre los dos socios principales. Estados Unidos es el principal mercado del mundo y México es el principal socio de Estados Unidos. Sería como si nos pusiéramos a dar un tiro en el pie entre los dos”.

El funcionario aseveró que hay “una estrategia política” de los sectores “ultras” del Partido Republicano contra nuestro país, basada en argumentos “racistas”, con el único objetivo de “sacar raja” con miras al proceso electoral del próximo año en esa nación. “Esto está organizado porque el año que entra hay elecciones”, de ahí que fue avalada el mismo día que se puso fin al Título 42.

La ley –aprobada por 219 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes– ordena que se termine la construcción del muro fronterizo que se impulsó durante la administración de Donald Trump; apunta, sin acuerdo de por medio, que México se convierta en una especie de tercer país seguro; es decir, que “se le regresen todas las personas que lleguen a Estados Unidos por la frontera sur sin ningún límite”; permitiría la detención de niños migrantes y la deportación a sus países de origen; designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, entre otras medidas.

Este último punto, destacó el canciller, se da porque desde estos sectores “radicales” se insiste en que el problema relacionado con la venta y el consumo de fentanilo es responsabilidad exclusiva de esas organizaciones, cuando en realidad no pueden frenarlo internamente. “Por tanto, la lógica es: ‘autorícese, desígneseles como organizaciones terroristas para que podamos actuar de manera directa en un momento dado’”.

Remarcó que debido a que en el Senado estadunidense hay una mayoría del Partido Demócrata que se opone a ese tipo de medidas, será “muy difícil” que esta ley sea aprobada.

Ante las acusaciones desde aquel lado de la frontera que apuntan a que los indocumentados son los traficantes de fentanilo, Ebrard aportó un dato: el número de migrantes aprehendidos en la franja fronteriza con esa droga es de apenas 0.002 por ciento, mientras 86 por ciento de los detenidos que intentan pasar con esa sustancia por el muro son ciudadanos de Estados Unidos. “Es falso, los migrantes no llevan fentanilo ni lo consumen”.

“Ignorante”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió de nuevo a los dichos contra México que lanzó el senador por Louisiana, el republicano John Neely Kennedy, quien, aclaró, no tiene ninguna relación con la dinastía de los históricos Kennedy.

Volvió a calificarlo de “ignorante” y enfatizó que es una persona non grata en nuestro país.

El jueves, durante una comparecencia de la titular de la DEA, Anne Milgram, el senador republicano expresó que el presidente Joe Biden tendría que hablar con su homólogo mexicano para que ingresen tropas estadunidenses a México a combatir a los cárteles que, en sus palabras, son los únicos responsables de traficar el fentanilo a su nación; comparó las economías de ambos países y aseguró que sin el pueblo Estados Unidos, “México, hablando figuradamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”.

En respuesta, Ebrard acentuó: “Decirle al senador Kennedy que es un hombre profundamente ignorante”, pues México es el país que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a Estados Unidos, lo que ha costado la vida de muchas personas.

Y apuntó: “Quizás su pregunta debería ser: ‘¿Por qué saliendo del Senado (estadunidense) puedes conseguir fentanilo?’ Saliendo de esa oficina en donde está él o quizás desde su oficina puedes pedir fentanilo por red. O sea, es falaz el argumento de mandar una fuerza a México cuando en Estados Unidos tienes fentanilo circulando por todos lados”.

Señaló que “México es el principal socio de Estados Unidos y su más leal aliado”, por lo que rechaza ese tipo de comentarios y toda la estrategia racista en su contra.

El presidente López Obrador subrayó: “No nos vamos a quedar callados, ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre, soberano”.

Convocó a los paisanos, a los hispanoparlantes, e inclusive a los propios estadunidenses, a no votar por personajes que defienden este tipo mentalidad. “Muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos”.

Aseveró que su gobierno continuará manteniendo una política de buena vecindad con Washington, pero no permitirá que nadie insulte al pueblo mexicano

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 17 de mayo de 2023
Ciudad de México
miércoles 17 de mayo de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio