Ciudad de México
martes 16 de mayo de 2023
15°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia moderada
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-12 07:07

Aplica EU portazo a los migrantes; miles, varados

Migrantes provenientes de Matamoros, Tamaulipas (izquierda), intentaron ingresar a Estados Unidos, hasta casi la medianoche, pero se toparon con cercas con alambres de púas y agentes de la Guardia Nacional texana, que los disuadieron. Lo mismo ocurrió en el cruce de Ciudad Juárez y El Paso (centro), donde cientos de extranjeros esperaron en vano ser asistidos. En la frontera Tijuana-San Diego acamparon entre los muros que separan a las dos naciones.
Migrantes provenientes de Matamoros, Tamaulipas (izquierda), intentaron ingresar a Estados Unidos, hasta casi la medianoche, pero se toparon con cercas con alambres de púas y agentes de la Guardia Nacional texana, que los disuadieron. Lo mismo ocurrió en el cruce de Ciudad Juárez y El Paso (centro), donde cientos de extranjeros esperaron en vano ser asistidos. En la frontera Tijuana-San Diego acamparon entre los muros que separan a las dos naciones. Foto Ap y Mireya Cuéllar

Tijuana, BC. Los casi 2 mil migrantes que decidieron acampar entre los dos muros que separan a México de Estados Unidos siguieron ahí hasta los últimos minutos de ayer, antes de que venciera el Título 42, a la espera de que llegaran agentes de la Patrulla Fronteriza para poder entregarse.


Los indocumentados, cuya cifra se triplicó en tres días, permanecían en el lugar sin comida ni agua y soportando las inclemencias del tiempo, por lo que a lo largo de este jueves se acercaron en varias ocasiones al lado mexicano para pedir apoyo.


“Necesitamos comer, que alguien nos ayude”, dijo a los reporteros un colombiano, mientras otros extranjeros, que contaban con algunos dólares todavía en la bolsa, pedían pizza por medio de las aplicaciones digitales.


Antes de que los mensajeros entregaran los víveres, a través de la reja de acero, la Guardia Nacional y el Ejército los revisaban, igual que a los paquetes de comida.


“¡Amigo, un cigarro!”, solicitó un hombre en un español que apenas se entendía, al tiempo que sacó un billete entre los barrotes. Se dio cuenta de que lo estaban grabando, lo que le causó disgusto, el cual demostró levantando el dedo medio; otros recibieron las pizzas y alguna bebida.



“Está muy grave la situación porque somos muchas personas estancadas y, pues, tenemos hambre, necesitamos ayuda o que esto se mueva muy rápido. Somos muchos los que estamos acá”, señaló Santiago, proveniente de Colombia, quien aseguró que la Patrulla Fronteriza no les estaba dando comida ni agua.


También se quejó del frío de esta zona semidesértica –que por las noches los indocumentados atajan cubriéndose con plásticos– y del sol, que los quema durante el día.


“Cualquiera que nos pueda brindar la mano sería espectacular; iglesias, quien sea, porque es un caso bastante grave y somos muchos”, dijo el hombre.


Indicó que al llegar a esa área, según el día que cruzaron –por la canalización del Río Tijuana, revelan con reserva algunos, porque no quieren exhibir su ruta–, les colocaron una banda en la muñeca para el proceso posterior.


Los extranjeros esperaban que la Patrulla Fronteriza los recogiera, pero algunos dicen tener hasta ocho días en ese punto sin recibir una indicación precisa de lo que pasará con ellos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 16 de mayo de 2023
Ciudad de México
martes 16 de mayo de 2023
15°C - lluvia moderada
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia moderada
Anuncio