Ciudad de México
lunes 15 de mayo de 2023
14°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
14°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-11 07:24

EU: nuestra frontera no está abierta; "vienen días complicados"

Washington. El país más poderoso del mundo se prepara para enfrentar a los más vulnerables de la Tierra en su frontera sur.

GALERÍA: Desesperación por cruzar hacia EU antes de que expire el Título 42.

Los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia anunciaron cambios en las medidas para el control de la migración en la frontera sur que serán aplicadas a partir de la medianoche de este jueves al suspenderse el llamado Título 42 de la ley que permitía la expulsión inmediata de solicitantes de asilo y otros que intentaban cruzar sin autorización bajo una justificación sanitaria de la pandemia, y el inicio de vigencia del llamado Título 8.

“Esta administración ha liderado la mayor expansión en varias décadas de las vías lícitas para la protección, y esta reglamentación alentará a los migrantes a procurar acceder a tales procesos en vez de llegar ilegalmente y a merced de contrabandistas en la frontera sur”, aseguró el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, quien advirtió que los próximos días tienen “el potencial de ser muy complicados”.

Foto Ap

Las medidas, caracterizadas como un esfuerzo multiagencia –incluyendo el Pentágono– y multipaís, abarcan la eventual apertura de unos 100 centros de procesamiento de solicitudes de migración documentada alrededor del hemisferio occidental, y a los 24 mil agentes ya desplegados en la frontera se sumó el arribo este miércoles de 550 militares adicionales como parte de los mil 500 efectivos desplegados en la frontera, la apertura de nuevos centros de detención, incluyendo para migrantes menores de edad no acompañados, unos 250 millones de dólares en fondos de asistencia adicionales para comunidades fronterizas y mejoras a la app para solicitudes de asilo.

También se anunciaron medidas de disuasión: advertencias de que si un migrante no usa las vías regulares para ingresar al país su solicitud de asilo será casi siempre rechazada; si intenta cruzar sin documentos será prohibido su ingreso por años, y una expansión “dramática” de vuelos de deportación.

Cooperación con México

En torno a la cooperación de México, la declaración de Seguridad Interna y Justicia reitera que se “redoblan los esfuerzos” bilaterales enfocados sobre las raíces de migración de Centroamérica y, al mismo tiempo, ambos países intensifican sus esfuerzos conjuntos contra los traficantes de migrantes y sus engaños.

Migrantes intentan llegar a Estados Unidos a través del Río Bravo, pese a que eso significa arriesgar su vida y la de sus familiares. Foto Afp.

En las horas recientes, el gobierno estadunidense ha elogiado la cooperación mexicana. “Hemos obtenido una cooperación abrumadora de México”, afirmó el presidente Joe Biden el miércoles. Un alto funcionario del gobierno de Biden agregó que en la conversación telefónica entre Andrés Manuel López Obrador y Biden, el martes, “el gobierno de México se comprometió a realizar una operación de aplicación de ley bastante robusta en su frontera sur y en rutas de tránsito (migratorio) hacia su frontera norte”.

Para algunos observadores en Estados Unidos, lo preocupante de estas medidas es que a solicitantes legítimos de asilo se les podrían negar ese derecho. Las medidas de Biden “consolidarán un rechazo bipartidista creciente de las leyes de asilo promulgadas en 1980 para conformar con tratados internacionales diseñados para prevenir que naciones puedan expulsar a refugiados a países donde podrían ser perseguidos, tal como lo hizo Estados Unidos a algunos judíos que huían de la Alemania nazi”, comentó Camilo Montoya-Galvez, corresponsal de CBS News en la frontera.

Agrupaciones defensoras de los derechos de migrantes y libertades civiles ya habían condenado versiones iniciales de estas medidas y la estrategia de control fronterizo, por considerar que violaban tanto leyes nacionales como internacionales sobre el derecho al asilo y hasta por reanudar algunos aspectos de las políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump.

Desde Tijuana, un hombre salta la valla hacia Estados Unidos después de buscar víveres para otros extranjeros que esperan ser procesados por autoridades de este país. Foto Afp.

El primer objetivo de esta estrategia migratoria es disuadir y frenar el flujo no autorizado y el control de la frontera. Pero el segundo objetivo es responder y neutralizar la ofensiva política republicana que acusa que bajo Biden y los demócratas, la frontera sureña está abierta, invitando así a una “invasión” de migrantes.

Este mismo jueves, la mayoría republicana de la cámara baja del Congreso federal aprobará un nuevo proyecto de ley para reanudar la construcción del muro fronterizo y ampliar la detención de familias migrantes que intentan ingresar sin documentos y más represalias contra quien contrate mano de obra indocumentada entre otras medidas.

Al mismo tiempo, pocos días después de que fueron atropellados varios migrantes en Texas, la cámara baja estatal aprobó un proyecto de ley para crear agrupaciones de ciudadanos con el derecho de perseguir a migrantes que suponen son indocumentados, o sea, autorizara a “vigilantes” a ir tras inmigrantes.

Desde Matamoros, intento de cruzar por el río Bravo, cuya orilla está protegida con una cerca de alambre de púas. Foto Afp.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 15 de mayo de 2023
Ciudad de México
lunes 15 de mayo de 2023
14°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
14°C - lluvia ligera
Anuncio