Ciudad de México
sábado 13 de mayo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-05-09 13:42

El arte, altamente vulnerable al lavado de dinero: Pablo Gómez

El titular de la UIF, Pablo Gómez.
El titular de la UIF, Pablo Gómez. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. El arte es altamente vulnerable al lavado de dinero y sobre todo recurrido por gente de altos ingresos, no como tal por narcotraficantes, declaró Pablo Gómez. El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enfatizó que se ha visto un incremento en la demanda de mexicanos por participar en ese negocio, pero en el mercado de Estados Unidos.

Explicó que el lavado de dinero en el arte es un fenómeno mundial, pero sobre todo se concentra en los mercados grandes, como Europa o Estados Unidos. La participación de mexicanos en él, se persigue cuando se hace con recursos de procedencia ilícita, explicó.

"¿Los narcotraficantes estarían lavando dinero a través del mercado del arte?", se le consultó en una entrevista colectiva, luego de inaugurar la conferencia regional "El Uso de la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) en la investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades”.

"No lo creo. Ellos lo hacen en otros mecanismos", respondió Gómez a los reporteros. El mercado del arte para lavar dinero está más asociado a "gente muy rica"; y "son de las cosas que no se terminan nunca". No tienen fin", recalcó.

Durante la inauguración de la conferencia regional, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, destacó que México ha logrado repatriar 11 mil 505 piezas, en su mayoría arqueológicas, otras históricas, derivado del trabajo que hace un comisión de varias dependencias y agencias del gobierno mexicano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 13 de mayo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio