Ciudad de México
viernes 12 de mayo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-05-08 13:00

Entregan 45 mil firmas para revocar mandato del alcalde de Xochimilco

Pobladores de San Gregorio Atlapulco durante la recabación de firmas para revocar el mandato del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.
Pobladores de San Gregorio Atlapulco durante la recabación de firmas para revocar el mandato del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, y de Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato del alcalde José Carlos Acosta entregaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México 45 mil firmas para que se lleve a cabo dicho proceso.

Dicha cifra es 28.5 por ciento superior a la exigida de 35 mil para llevar a cabo este proceso, luego de que se “volviera inaceptable el nivel de violencia política impulsado por el alcalde”.

Señalaron que pocos días después del 12 diciembre del 2022, cuando se registró una “brutal represión contra el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la que cientos de granaderos atacaron a mujeres de la tercera edad y destruyeron sus bienes, de ingreso la solicitud al IECM”.

Su actuar “mafioso va desde el envío de grupos de choque y golpeadores a las asambleas comunitarias y manifestaciones públicas, despojo y destrucción ilegal de viviendas con el consecuente desalojo con violencia de familias enteras, amenazas e intimidaciones a comerciantes, quienes deben acudir a mítines y eventos para poder ejercer su trabajo”, denunciaron.

El 12 de febrero al 6 de mayo, se instalaron 108 mesas de recolección de firmas en todos los pueblos, en la zona centro de Xochimilco y en varias colonias populares, lo que implicó un trabajo de aproximadamente 450 horas.

En el proceso, señalaron, “fuimos atacados por golpeadores del alcalde y por personal de seguridad pública: el 23 de febrero en las afueras del mercado y el día 5 de marzo afuera de la estación Xochimilco del tren ligero. En la represión del mercado hojas de firmas fueron sustraídas”.

Sin embargo, se superó el número de firmas solicitadas y a reserva de que el IECM las valide, existen amplias posibilidades de que se lleve a cabo la votación para la revocación del mandato del alcalde de Xochimilco.

Consideraron asimismo que, se debe modificar la Ley de Participación Ciudadana para asegurar la eficacia del mecanismo de democracia directa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 12 de mayo de 2023
Ciudad de México
viernes 12 de mayo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio