Ciudad de México
martes 9 de mayo de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-05 09:38

Amagan con cerrar mina en Guerrero si no frenan a ‘La familia michoacana’

Un policía comunitario vigila la entrada a la localidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero.
Un policía comunitario vigila la entrada a la localidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero. Foto Sergio Ocampo Arista

Cocula, Gro., Habitantes del poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, representantes ejidales, mineros, pescadores y la policía comunitaria advirtieron que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no intervienen para frenar al grupo criminal La familia michoacana en esa región del norte de Guerrero, cerrarán la mina Media Luna, propiedad de la canadiense Torex Gold Resources, Inc.

“Ya los tenemos a unos ocho kilómetros de nuestra comunidad”, alertaron en rueda de prensa, en la cual señalaron que desde hace dos meses han sido víctimas de la violencia que genera la banda delincuencial.

Reunidos en la comisaría de Nuevo Balsas, los representantes de los diversos sectores de la localidad expusieron que los presuntos integrantes del grupo delictivo “han estado atacando a todos los pueblos ubicados a las orillas del río Balsas.

“Prácticamente desde la presa El Caracol, en Apaxtla, a las comunidades del municipio Heliodoro Castillo, donde los habitantes huyeron por la violencia. Aquí en Nuevo Balsas tenemos a decenas de familias; la mayoría trabajaban de pescadores”, expresaron.

Los vecinos de la zona manifestaron su temor porque se han enfrentado a balazos con la agrupación criminal. “En 2013 estuvieron aquí y sometieron al pueblo; por eso conformamos nuestra policía comunitaria y los corrimos; además, con el pueblo de Tlanipatlán, instalamos puestos de revisión”.

La mina Media Luna se estableció en Nuevo Balsas en 2010, y en 2016 comenzó la extracción de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Es considerada la tercera en importancia en América Latina.

En el yacimiento se trabaja a cielo abierto, en los poblados de Los Guajes y El Limón, y de manera subterránea, a partir de 2018. Según datos oficiales, sus reservas se estiman en 10.3 millones de onzas de oro equivalente y cuenta con 29 mil hectáreas concesionadas en los municipios de Cocula y Eduardo Neri.

Los vecinos dijeron que las comunidades “ya están organizadas y armadas; sabemos que ellos (los delincuentes) vienen por el dinero de los compañeros mineros que recibirán utilidades por el trabajo de un año.”

El representante de los trabajadores indicó que “en la mina laboran unos mil 500 obreros”; a esto se suman los trabajos indirectos de más de 5 mil personas. En Nuevo Balsas, agregó, hay mucha derrama económica.

Un profesor expuso que las decenas de desplazados trabajaban en la pesca y a raíz de las balaceras en esas zonas huyeron, y ahora, algunos laboran de meseros, en tiendas, son choferes de unidades de carga o albañiles.

Un campesino desplazado del poblado de La Lagunita, municipio de Cocula, narró que él y su familia salieron huyendo hace un mes en una lancha “porque venían los michoacanos, como 100; nosotros dejamos todo”.

La violencia ha provocado el desplazamiento de decenas de familias de los pueblos de Santa María, El Querengue, Texocotla, Tlatzala, pertenecientes a Apaxtla de Castrejón. Unas 20 se refugiaron en Nuevo Balsas.

En su oportunidad, uno de los fundadores de la policía comunitaria explicó que cuentan con algunas pistolas y escopetas, “pero si no interviene el gobierno, nos vamos a armar con fusiles porque no vamos a permitir que sigan las incursiones en pueblos como Tlatzala, La Laguna y Xocotla, donde se roban las vacas y las gallinas.

“Esa gente quiere venir porque pasando el río Cuetzala ya hay actividad minera, y si no cooperas con ellos, te secuestran o te matan. Aquí vivimos tranquilos. No queremos a los de La familia michoacana”, acotó.

Un ejidatario reiteró la advertencia: “Si es necesario cerrar las minas, las vamos a cerrar. Al final somos dueños de las tierras. Lamentablemente la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda no ha hecho nada a pesar de las denuncias que hemos hecho”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 9 de mayo de 2023
Ciudad de México
martes 9 de mayo de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio