Ciudad de México
martes 9 de mayo de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-05-05 08:18

Rememora López Obrador a Monsiváis

Al conmemorarse 85 años del natalicio del escritor, el Presidente señaló que fue uno de los mejores intelectuales del país, desprendido totalmente de lo material. Vivía en Portales, en una vivienda modesta llena de gatos, papeles y libros. La imagen de ambos fue tomada en 2006 en la casa donde nació Benito Juárez, en Guelatao.
Al conmemorarse 85 años del natalicio del escritor, el Presidente señaló que fue uno de los mejores intelectuales del país, desprendido totalmente de lo material. Vivía en Portales, en una vivienda modesta llena de gatos, papeles y libros. La imagen de ambos fue tomada en 2006 en la casa donde nació Benito Juárez, en Guelatao. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador evocó ayer al destacado escritor Carlos Monsiváis en el 85 aniversario de su natalicio.

“Lo recordamos con mucho cariño. Es uno de los mejores intelectuales que ha habido en la historia de nuestro país, desprendido completamente de lo material; no tenía como propósito hacer dinero. Vivía en la calle San Simón, en la Portales, ahí vivió siempre, en una casa modesta, llena de gatos, papeles y libros.”

En la mañanera pidió a sus colaboradores que proyectarán en la pantalla de Palacio Nacional fotografías del también ex colaborador de La Jornada, donde se le veía rodeado de sus amados gatos y en medio de su habitual “desorden”, de libros y papeles en su estudio de trabajo.

–¿No tienes más? Miren… los papeles y los gatos, más papeles, miren –dijo señalando las imágenes a la vez que soltó una carcajada.

Rememoró algunas anécdotas juntos y que Monsi presumía que casi todos los discursos y escritos dados a conocer en cierto periodo de la historia desde la oposición fueron de su autoría.

Era “genial, mucho, mucho muy inteligente; además, siempre vinculado a los movimientos sociales, siempre. Le causaba mucha satisfacción decir que casi todos los discursos que se pronunciaron y desplegados por la oposición durante años los hizo él; a mí me hizo uno, el del Éxodo por la democracia, lo compuse, pero es muy buena la anécdota”.

Recordó que en 1991, tras caminar alrededor de 50 días desde Tabasco a la Ciudad de México y a punto de entrar por el oriente, López Obrador acudió a la casa del escritor y pidió que lo apoyara con el discurso que al día siguiente pronunciaría en el Zócalo para defender el triunfo electoral en Cárdenas.

De ese texto, el mandatario recordó una frase: “Que la modernidad se debe forjar desde abajo y entre todos. Eso es de él, y está en mi discurso de ese día”. El escritor lo redactó a mano en cinco o 10 minutos, en medio de la plática y mientras escuchaban música.

Reconoció que Monsiváis se molestó un poco cuando entregó a López Obrador un escrito con la intención de que lo leyera para defenderse del desafuero, pero lo rechazó. “Me lleva uno y le dije: ‘No, ya lo tengo, este sí ya lo hice’. Me había retirado uno o dos días a Palenque (su quinta) y ahí lo escribí. Entonces se medio enojó”.

El mandatario contó una de las pocas diferencias que tuvo con el escritor. Fue durante el plantón de resistencia de Reforma al Zócalo tras el fraude electoral de 2006.

“A él, otros amigos muy acomodaticios y conservadores, que ahí andan todavía, que eran sus amigos y los estimaba mucho, lo convencieron de que estaba mal lo que hacíamos con lo del plantón, y escribió o dio una declaración en contra. No le contesté, lo hizo un cineasta, Sergio Olhovich, en La Jornada (en El Correo Ilustrado), muy fuerte. Quedó eso ahí, pasó el tiempo y (Monsiváis) me ofreció disculpas. Ese era Carlos, extraordinario”.

El Presidente reveló que una frase que usa habitualmente la retomó de homenajeado: “Se la plagié, se la fusilé (…) lo he citado; él sostenía que ‘la única doctrina de la derecha es la hipocresía’. Esa es de él”.

Elena Poniatowska inauguró un encuentro con el que el Infonavit celebra el 85 aniversario del natalicio del ex colaborador de este diario // “Es nuestra conciencia nacional”, apuntó la periodista

Ángel Vargas

“La verdad, me he pasado la vida creyéndole a Monsiváis”, admitió este jueves la escritora y periodista Elena Poniatowska en la celebración del 85 aniversario del natalicio del intelectual mexicano, quien los habría cumplido este 4 de mayo.

En ese acto, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la premio Cervantes de Literatura 2014 y colaboradora de La Jornada aseguró que él “no fue sólo cronista de la vida de México durante más de 40 años. Fue también nuestra conciencia nacional. Monsi sabía todo de todo”.

La autora consideró que “sin Monsiváis (1938-2010) perdimos mucho del sustento cultural de nuestros movimientos sociales y nuestras luchas políticas, la constancia escrita de los ideales de los jóvenes y de su juicio”.

Poniatowska fue una de las participantes en la inauguración del encuentro La ciudad y Monsiváis, con el cual el Infonavit festeja dicha efeméride. Se realizarán conferencias y mesas redondas durante este mes y hasta principios de junio en el auditorio Carlos Payán. La Casa de las y los trabajadores, en el Espacio Cultural de esa institución.

El sentido que dio a su obra

Acompañada por la titular de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del homenajeado, y Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, la escritora y periodista reconoció que uno de los grandes legados del cronista “fue organizar la memoria, sintetizarla, volverla literatura, hacer que participen de ella voces anónimas, rescatar el ingenio; ese es el sentido que Carlos Monsiváis dio a su obra, única en nuestro país, por lúcida, vasta y generosa”.

Sostuvo que a su colega y amigo “la emergencia de los movimientos sociales le corría en la sangre y se le volvió tinta. Carlos fue testigo, juez y parte. Disminuir la impunidad de la política mexicana fue una de las tareas que él mismo se impuso, y de tanto escribir sobre movimientos sociales, Monsi se volvió un movimiento social que hoy todos seguimos como una gran marcha parecida a todas las que él asistió”.

Lo evocó, de igual manera, como alguien “implacable contra los dogmas, los conservadores, los cursis –era un gran actor, hacía espléndidas imitaciones de los cursis–, los corruptos, los homófobos, los ladrones. Monsiváis, niño libresco, si los hay, gran crítico de poesía, se caracterizó por su lucha contra el sida y el autoritarismo”.

Ejemplo de vida y creación

A decir de la autora de Hasta no verte, Jesús mío, quien el próximo 19 de mayo cumplirá 91 años, Carlos Monsiváis fue ejemplo de vida y de creación, no sólo para una mujer como ella, sino para muchos jóvenes que ahora lo siguen y que continuarán leyéndolo.

“Las nuevas generaciones lo van a leer. Creo que como todo escritor, lo que querría Monsi es que lo lean, y a él lo pueden leer, es fácil de hacerlo; bueno, a veces no tanto”, respondió la autora a un grupo de reporteros al término de la ceremonia, y aseguró que la presencia ubicua de ese intelectual, tanto en vida como en la actualidad, se debe a “su generosidad, a su inteligencia, porque es excepcional, un santo.”

Antes, en su participación, Elena Poniatowska aseguró que “de todos sus amigos y todos los pensadores, Monsi fue el único que nunca se equivocó”, aunque corrigió de manera inmediata y admitió que “su única gran equivocación fue morir, el 19 de junio (de 2010), por descuidar su salud, a pesar de haber recibido tantas advertencias”.

La jornada inaugural del encuentro continuó por la tarde con una conferencia a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de la República, así como un par de mesas con otros de los amigos y allegados del cronista, entre ellos los periodistas Jenaro Villamil y Alejandro Brito, además del escritor y director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 9 de mayo de 2023
Ciudad de México
martes 9 de mayo de 2023
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio