Ciudad de México
domingo 7 de mayo de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-03 07:26

Reclamará México a EU que financie a ONG opositoras

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 2 de mayo de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 2 de mayo de 2023. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. México presentará una protesta diplomática al gobierno de Estados Unidos por la pretensión de incrementar los recursos de apoyo a asociaciones no gubernamentales en México. “¡Cómo le va a estar dando dinero a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, democrático! ¡Cómo van a financiar a opositores desde el extranjero! Eso es violatorio de nuestra soberanía, es intervencionismo”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, también descalificó la gestión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerarla poco profesional. Aunque a pregunta expresa descartó una eventual salida del Pacto de San José, dijo que en ese organismo “actúan de manera tendenciosa. No son confiables”. Puso en duda la orientación de la CIDH: ¿qué hacen cuando de manera facciosa, violando derechos humanos, se encarcela al presidente de Perú, porque no pertenece a la oligarquía de ese país”.

A partir de un cuestionamiento sobre la secuela legal del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, destacó que de este lamentable caso ya hay nueve o 10 detenidos porque se ha avanzado mucho en derechos humanos pero no se reconoce. La pregunta le dio pauta para desacreditar a organizaciones en esta materia: “tenía ganas de hablar sobre el tema porque hay muchos farsantes. Hasta organizaciones de derechos humanos vinculadas a la iglesia progresista”.

Financiamiento

Expresó su inconformidad con el financiamiento estadunidense a organizaciones como México Evalúa, Artículo 19 o Mexicanos contra la Corrupción. Y lanzó: “¿Quiénes son los de las guacamayas? ¿Por qué no hacen una investigación? Es muy raro. Pero hipotéticamente creo que eso tiene que ver con el extranjero y con agencias. Lo que no se vale es que se cuelguen de estos jaqueos que llevan a cabo agencias de gobiernos internacionales”.

–Respecto a Francisco Garduño. Ya lo vincularon a proceso. Usted ha dicho que se va a aplicar la ley.

–Se ha avanzado mucho. Lo que pasa es que nuestros adversarios no reconocen nada de lo que se está haciendo, y hay una diferencia como del cielo a la tierra entre lo que hacían los gobiernos anteriores.

Declaró que su gobierno actúa con “convicción y humanismo” , por lo que la solicitud a la Fiscalía General de la República es actuar con estricto apego a la legalidad porque “no protegemos a nadie”.

Sus críticas a las organizaciones abarcaron a las que están vinculadas con la Iglesia católica, recordando el episodio en el que asesinaron a dos sacerdotes jesuitas. ¿Qué pasa en Chihuahua? Deploró que en un homenaje a los fallecidos por “la plana mayor de la oligarquía de Chihuahua y sacerdotes supuestamente progresistas, y se lanzan en contra de nosotros, como si nosotros fuésemos los culpables. Claro que tenemos responsabilidad porque somos autoridad, pero no somos culpables”.

Mientras se hacían las investigaciones y las corporaciones federales recorrían la zona para esclarecer el caso y rescatar los cuerpos, el gobierno de Chihuahua planteó que si salía el Ejército de la zona, se les entregarían los cuerpos. Ordenó rechazar esa petición y poco después aparecieron los cuerpos por una región donde ya se había buscado.

Mencionó que poco tiempo después en un enfrentamiento entre las bandas, murió uno de los responsables. “¿Qué creen que dicen los de derechos humanos de la Iglesia católica? Que eso no era justicia y que nosotros no habíamos hecho nada, que, al contrario, que ellos no querían eso, ellos querían que se detuviera con vida al presunto asesino”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de mayo de 2023
Ciudad de México
domingo 7 de mayo de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio