Ciudad de México
domingo 7 de mayo de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-03 06:00

AMLO: respeto el despliegue de más militares

Periódico La Jornada
miércoles 03 de mayo de 2023 , p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno respetará la decisión de Washington de enviar mil 500 soldados adicionales a su frontera con México ante el inminente incremento de la migración irregular por el levantamiento de las restricciones del Título 42, el próximo día 11.

El mandatario federal recibió ayer en privado en Palacio Nacional a la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, quien expresó a la delegación mexicana “lo que ya es una preocupación, que es el aumento del flujo de personas provenientes de Venezuela y otros países que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos y que están cruzando territorio mexicano”, detalló el canciller Marcelo Ebrard, presente en el intercambio con los funcionarios estadunidenses.

En un encuentro con reporteros en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar a conocer algunos detalles del cónclave, el canciller señaló que la administración mexicana insistió en la necesidad de invertir en Centroamérica y ampliar las vías para la migración regular.

“Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, enfatizó López Obrador al reaccionar al anuncio de Biden.

Adelantó que ese sería precisamente un punto central en el encuentro que tendría horas más tarde con la enviada de la Casa Blanca, el cual se prolongó casi tres horas: comenzó a las 11 de la mañana y la funcionaria –que estuvo acompañada por el embajador Ken Salazar– se retiró cinco minutos antes de las dos de la tarde.

El Título 42, que verá su fin la próxima semana, fue impuesto por el ex presidente Donald Trump en plena crisis sanitaria por el covid-19. Con éste, las autoridades de migración estadunidenses expulsaron unilateralmente hacia México a miles de migrantes no mexicanos que cruzaron la frontera –bajo un argumento de salud– sin darles la posibilidad de solicitar asilo.

Luego de la reunión entre las dos delegaciones, el canciller mexicano apuntó que la enviada de Biden informó que su gobierno mantendrá el programa de visas humanitarias para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití y que lo ampliarán a migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, lo cual fue calificado de “positivo” por Ebrard.

“También nos expresó las decisiones que ha tomado el gobierno de Biden en función de las propuestas e inquietudes que México ha mostrado en los meses y años recientes para que haya un camino regular de acceso a Estados Unidos.”

Horas después, en sus redes sociales, López Obrador apuntó: “recibimos a Elizabeth Sherwood-Randall, enviada del presidente Biden, para tratar el tema migratorio con un enfoque humanista”.

Y detalló que como parte de los trabajos se reunió también con empresarios del sector gasero, quienes “nos dieron la buena noticia de que la empresa Pacific Limited construirá en Sonora un gasoducto y una planta de licuefacción, cuya inversión asciende a 14 mil millones de dólares”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de mayo de 2023
Ciudad de México
domingo 7 de mayo de 2023
17°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
17°C - lluvia ligera
Anuncio