Ciudad de México
sábado 6 de mayo de 2023
20°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
20°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-02 08:13

Salarios dignos y abasto de medicinas, entre los reclamos en el Día del Trabajo

Al menos 20 mil profesores adheridos a la sección 22 de la CNTE, encabezados por su dirigente, Yenny Pérez, marcharon ayer rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña para conmemorar el Día del Trabajo.
Al menos 20 mil profesores adheridos a la sección 22 de la CNTE, encabezados por su dirigente, Yenny Pérez, marcharon ayer rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña para conmemorar el Día del Trabajo. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Miles de trabajadores de distintos gremios, jubilados y pensionados, maestros, jornaleros agrícolas, algunos respaldados por organizaciones sociales, marcharon ayer en al menos 19 estados para exigir mejores salarios, que compensen la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, así como reducción de impuestos y exentar de los mismos a quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos; abasto de medicamentos y mejores servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).


GALERÍA: Miles de trabajadores se manifiestan el 1 de mayo en el Zócalo.


Al conmemorarse el Día del Trabajo, demandaron justa repartición de las ganancias y mejores condiciones laborales, además de las herramientas adecuadas para realizar su actividad; criticaron las políticas neoliberales y privatizadoras que, dijeron, han lesionado gravemente los derechos de la clase obrera.


Las movilizaciones tuvieron lugar en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Campeche, Guerrero y Chiapas.


En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron a las autoridades el pliego petitorio 2023, el cual incluye demandas del orden social, de justicia y laboral. Unos 20 mil miembros de la gremial marcharon del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad, donde una comisión política encabezó un mitin; luego sostuvieron una reunión con el gobernador Salomón Jara.


Yenny Pérez, dirigente de la sección 22, solicitó al mandatario morenista y a su administración presentar una respuesta el 5 de mayo; advirtió que de no tener propuestas satisfactorias los profesores se reservan su derecho de movilización.


Jornaleros agrícolas protestan en San Quintín


Jornaleros agrícolas se manifestaron en el sur de Ensenada, Baja California, para exigir mejoras en sus derechos laborales y mayor supervisión en los ranchos donde prestan sus servicios. En San Quintín, caminaron por uno de los carriles de la carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia Las Flores, hasta el palacio municipal, donde pidieron a las autoridades del Trabajo y Previsión Social revisar su horario laboral, seguridad social y cancelar el salario integrado.


De manera simultánea, en Maneadero, bloquearon el tránsito de dicha vialidad que une a la península de Baja California, en el entronque con la carretera a La Bufadora, para exigir salario digno, reparto de utilidades, aguinaldo, pago de días festivos y de vacaciones.


En Mexicali, capital del estado, maestros y empleados de la educación, protestaron a un costado del plantón de los trigueros, quienes exigen el pago de 8 mil pesos por tonelada de grano.


Los docentes solicitaron el pago de finiquitos y jubilaciones por las que cotizaron durante 30 años; además, una auditoría externa al Issstecali, organismo de seguridad de los servidores públicos de la entidad, que se encuentra en crisis financiera.


Más de 40 mil trabajadores e integrantes de organizaciones sociales salieron a las calles de la ciudad de Puebla, para pedir mejores salarios, reducción de impuestos, abasto de medicamentos y másnosocomios.


En la marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores participaron sindicatos como el de Volkswagen, de Audi México, del Hospital para el Niño Poblano, de Telefonistas y del Nacional Monte de Piedad.


En Sinaloa, miles de trabajadores universitarios, jubilados, agremiados a diferentes sindicatos, conmemoraron el primero de mayo con marchas.


En Culiacán, el contingente integrado por docentes, personal administrativo, de intendencia y confianza, partió de la avenida Álvaro Obregón hacia el edificio Central, encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina.


Otra movilización de jubilados y pensionados de la UAS exigió la salida del ex rector Héctor Melesio Cuén, a quien acusan de seguir operando en la institución educativa desde 2005. Empleados en activo y jubilados de la UAS marcharon en Mazatlán, para pedir que se respete la cláusula 71 del contrato colectivo vigente para que el incremento al salario sea de 6.75 y no el de 3 por ciento que actualmente se recibe.


En Guadalajara, Jalisco, unos 7 mil burócratas y ciudadanos se manifestaron ayer; durante la protesta se observó que ya no existe la división entre sindicatos oficiales e independientes –al menos a la hora de tomar las calles–, que se mezclan y gritan consignas al unísono.


Los trabajadores del gobierno estatal demandaron la devolución de los ahorros para el retiro que han sido invertidos en empresas o bonos de riesgo, en compra de inmuebles y predios, que hacen peligrar esos fondos mientras el Instituto de Pensiones del Estado es incapaz todavía de solventar las deficiencias en entrega de medicamentos.


En Aguascalientes, trabajadores de Moto Diesel Mexican –que emplea a 500 personas– informaron que el propietario Javier Ruiz Velazco les adeuda del pago del aguinaldo desde diciembre pasado.


Mientras, el gobierno de Guanajuato ha incumplido la promesa de otorgar plazas a los trabajadores de la salud que están por honorarios, denunciaron cientos de empleados de la Secretaría de Salud, en una manifestación en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.


Mítines de centrales obreras en Tlaxcala


Después de tres años de no realizar actos masivos por la pandemia, las centrales obreras en Tlaxcala, integradas por el sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el sindicato 7 de Mayo, Confederación de Trabajadores de México, el Sindicato Diálogo y Unidad, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y la Confederación Regional Obrera Mexicana, solicitaron mejoras salariales, en distintos actos realizados ayer en la capital y Apizaco.


Trabajadores de la educación, de empresas automotrices, telefónicas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y agrupaciones sociales, reprobaron las políticas neoliberales y privatizadoras que lesionan gravemente los derechos laborales de la clase trabajadora.


En Campeche, organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Amplio Social y Unitario y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, salieron a las calles para exponer las precarias condiciones laborales, atropellos e injusticias de las que son objeto.


Ayer, al menos cinco marchas se registraron en Chilpancingo, Guerrero. Unos mil empleados del sector educativo y otros gremios de diferentes regiones del estado se movilizaron desde las 10 de la mañana por la costera Miguel Alemán, para exigir a las autoridades el cumplimiento de añejas demandas laborales.


Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, de Costa Grande, Acapulco y zona Norte, pidieron la abrogación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, reconocimiento y pago de horas adeudadas a mentores, renovación y basificación de docentes que se encuentran bajo el régimen de contrato, entre otras peticiones.


En Chiapas, cientos de trabajadores de dependencias federales y del municipio marcharon en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez; portaban pancartas con mensajes como: “Basta de atentar contra la vida de los trabajadores”, “exigimos justicia”, “urgen los servicios médicos de calidad”, “acceso a la salud” y “no más violencia”.


Más de 8 mil agremiados a diferentes sindicatos se manifestaron por las principales calles de la capital de Zacatecas. Los contingentes se quejaron de los deficientes servicios de seguridad social, particularmente contra el Issste; reclamaron la falta de medicamentos y el aplazamiento de cirugías.


En Nuevo León, telefonistas y maestros de la sección 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidieron mejoras a sus prestaciones.


Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 6 de mayo de 2023
20°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
20°C - lluvia ligera
Anuncio