Ciudad de México
sábado 29 de abril de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-28 08:02

Iremos adonde sea contra las drogas, amaga la DEA

Elementos de la DEA en Estados Unidos.
Elementos de la DEA en Estados Unidos. Foto Ap / Archivo

Washington. Los legisladores estadunidenses interrogaron ayer a la directora de la agencia antidrogas (DEA), Anne Milgram, sobre unos contratos de millones de dólares sin licitación que forman parte de una pesquisa acerca de si la entidad hizo negocios indebidos con algunos de sus antiguos asociados.

Durante la audiencia, el representante republicano Jake Ellzey preguntó si los funcionarios de México ayudan en el combate a las drogas, si la están obstaculizando o si se trata de un “narcoestado fallido”.

Milgram respondió que “la corrupción alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: iremos hasta donde sea que nos lleven las evidencias y los hechos”.

Antes de iniciar el interrogatorio de los congresistas, Milgram les dijo que la máxima prioridad de la agencia es “derrotar a los cárteles” mexicanos que trafican con fentanilo, a veces mezclándolo con otras sustancias como la cocaína, la heroína y las mentanfetaminas.

Dijo que el cártel de Sinaloa tiene presencia en 15 de 32 estados mexicanos y que el Jalisco Nueva Generación opera en 21 entidades.

Según cálculos de la DEA, a los cárteles les cuesta 10 centavos de dólar producir una píldora que imita un medicamento de patente, pero que contiene fentanilo, la cual se vende entre 10 y 30 dólares al llegar a territorio estadunidense.

Más adelante, Milgram se refirió a la acusación del pasado 14 de abril contra 28 individuos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la cual incluyó a Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y a su organización criminal.

Milgram acudió como testigo al Subcomité sobre Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Asociadas de la Cámara de Representantes, para hablar del presupuesto solicitado por la DEA para el año fiscal 2024, pero se vio obligada a responder a preguntas inquisitivas de algunos legisladores sobre una investigación de la que es objeto.

Un inspector general trata de averiguar si la directora de la DEA ha otorgado contratos sin licitación a personas que conoce.

“El inspector general lleva a cabo una revisión administrativa de algunos contratos de la DEA (…) tenemos miles o al menos cientos de contratos, él está mirando algunos de ellos. Lo agradezco y no voy a meterme por respeto a su trabajo y voy a seguir haciendo el mío”, respondió Milgram al republicano Andrew Clyde.

El legislador le preguntó cuántos contratos sin licitación ha presuntamente otorgado la DEA desde que ella está al frente de la agencia.

“No podría darle el número total”, contestó la directora, y se comprometió a entregar próximamente la información y el importe de cada uno.

Al no obtener la respuesta que buscaba, Clyde preguntó si se iba a acoger a la Quinta Enmienda de la Constitución que confiere a un acusado el derecho a no autoincriminarse de un delito.

“No, señor”, contestó Milgram.

Durante la sesión, muchos congresistas agradecieron a Milgram su labor al frente de la agencia, en un momento en que Estados Unidos sufre una crisis de opioides de efectos devastadores.

Se han registrado 107 mil 735 muertos desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022 por sobredosis de drogas, dos tercios de ellos por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

Sin embargo, el republicano Mike García discrepó: “No creo que estés haciendo un buen trabajo”, le reprochó. “Seré honesto, respeto y aprecio el servicio de los agentes de la DEA, pero cuando tienes 100 mil estadunidenses que mueren por estos envenenamientos en un año y empeora con el tiempo” es “ofensivo” decir que se está haciendo bien el trabajo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 29 de abril de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio