Ciudad de México
sábado 29 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-04-26 09:00

María Gimeno incluye a las mujeres en 'La historia del arte' con cortes de cuchillo

“En mi momento más punk, cuando me di cuenta de que no había mujeres, proponía dinamitarla (la historia del arte), porque me daba mucha rabia”, señaló la artista española María Gimeno, que presenta el proyecto ‘Queridas viejas’ en el Museo Kaluz, hoy y el sábado a las 19 horas.
“En mi momento más punk, cuando me di cuenta de que no había mujeres, proponía dinamitarla (la historia del arte), porque me daba mucha rabia”, señaló la artista española María Gimeno, que presenta el proyecto ‘Queridas viejas’ en el Museo Kaluz, hoy y el sábado a las 19 horas. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. “Es necesario, urgente, rescribir la historia del arte”, afirma en entrevista con La Jornada la creadora multidisciplinaria española María Gimeno al hacer notar que se ha excluido de sus páginas a las mujeres.

“Me choca cómo la ideología patriarcal que nos invade, con la que hemos nacido y de la que hemos mamado, nos lleve a dar totalmente por válido y normal que no haya mujeres en la historia del arte”, señala. “Uno abre un libro de esa especialidad y ni se pregunta por qué no hay, ni siquiera si es que existen o dónde están. Simplemente lo pasa uno por alto y lo toma de la manera natural”.

Con el propósito de “subsanar esa injusticia histórica”, la también activista por los derechos de la mujer concibió en 2014 el proyecto Queridas viejas, que ya se presentó en varias instituciones de arte y cultura de España y Europa –entre éstas el Museo del Prado, en Madrid, y la Academia de Bellas Artes de Nápoles, Italia–.

Ahora lo trae a México, el primer país de América Latina donde se exhibirá en dos ocasiones dentro del marco de la muestra (Re)Generando… Narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo, que concluye el 1º de mayo en el Museo Kaluz; hoy, a las 19 horas, como parte de Noche de Museos, con entrada gratuita, y el sábado a la misma hora, con un costo de 500 pesos.

Esta acción consiste en una conferencia performativa de dos horas en la que la videoasta, fotógrafa y performer nacida en Zamora en 1970 resalta el trabajo de las mujeres artistas y sitúa su importancia en la historia del arte.

Como herramientas emplea un cuchillo y una tabla de cocina, así como el manual La historia del arte, de Ernst H. Gombrich (1909-2001), “un libro con el que tantas generaciones han estudiado arte en todo el mundo y que es el ícono del canon establecido, que define lo que es arte con A mayúscula, pero en el que se omite a la mujer”.

Ese libro “es un monográfico sobre hombres artistas blancos, europeos de clase media. La conferencia tiene como hilo conductor ese texto, siguiendo su estructura cronológica y estilística, con la que estamos familiarizados, y que es el vehículo perfecto para hablar sobre las artistas que no están incluidas en la historia del arte”, apunta María Gimeno.

“Mi propuesta consiste en subsanar el error cometido por Gombrich e introducir las páginas que faltan en el libro. Empiezo en el siglo X, ya que la búsqueda de datos fiables antes de ese momento es complicada. Así introduzco los datos que faltan a partir de ese siglo y continúo hasta llegar a 1950, cuando se publicó esa obra por primera vez.”

Colocarlas en el lugar exacto que les corresponde

El performance, explica la autora, consiste en un recorrido por los capítulos de ese manual, en el que lo va “engordando, ‘haciendo sitio’ a las mujeres artistas mediante cortes de cuchillo para incluir las páginas que faltan”, las que, aclara, “son las dedicadas a las obras de las mujeres artistas, subsanando de esta manera el error que por omisión comete el texto y colocándolas en el lugar exacto que les corresponde dentro de la historia, junto a sus contemporáneos. Tras introducir cada una de esas páginas, presento a las artistas con datos referentes a su vida y trabajo”.

Esta investigación, de acuerdo con Gimeno, se apoya teórica, crítica e históricamente en una bibliografía de activistas, pensadoras, historiadoras y feministas como Linda Nochlin, Griselda Pollock y Rozsika Parker, Christine Battersby, Judith Butler, Patricia Mayayo, Estrella de Diego, Miriam Fernández Cao, Frances Borzello, Silvia Federicci y Gerda Lerner, entre otras.

“Había que meter a las mujeres en la historia del arte como fuera; al final, recurrí al cuchillo y el libro porque se trata de sumar y ser inclusivos, no de arrancar páginas”, finaliza María Gimeno. “Es necesario, urgente, rescribir la historia del arte. Antes, en mi momento más punk, cuando me di cuenta de que no había mujeres, proponía dinamitarla, porque me daba mucha rabia”.

El Museo Kaluz se ubica en avenida Hidalgo 85, Centro Histórico de la Ciudad de México. Para más información sobre el performance y la exposición, se puede consultar museokaluz.org, así como sus redes sociales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 29 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio