Ciudad de México
viernes 28 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-25 07:35

"El Presidente se aisló, pero atiende asuntos nacionales"

Las especulaciones en torno a la salud del Presidente “son producto de la malquerencia de algunos; eso quisieran, pero está al 100 por ciento en cuanto a su estado cardiaco”, dijo Adán Augusto López Hernández en la conferencia de ayer en Palacio Nacional.
Las especulaciones en torno a la salud del Presidente “son producto de la malquerencia de algunos; eso quisieran, pero está al 100 por ciento en cuanto a su estado cardiaco”, dijo Adán Augusto López Hernández en la conferencia de ayer en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador no sufrió un desvanecimiento, ni infarto, ni fue trasladado de emergencia a la Ciudad de México, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, al encabezar la mañanera de ayer en ausencia del mandatario federal, quien por tercera ocasión resultó positivo a covid-19.


Remarcó que el jefe del Ejecutivo federal “goza de cabal salud” y descartó las especulaciones en torno a una supuesta condición de mayor gravedad en su estado. Éstas, señaló, “son producto de la malquerencia de algunos (…) Eso quisieran, él mismo lo dijo ayer (en el tuit en el que informó sobre su contagio), está al 100 por ciento en cuanto a su salud cardiaca”.


Interrogado en varios momentos de la conferencia en Palacio Nacional sobre la salud del Presidente, el secretario aseveró que aun en convalecencia “está al frente de todos los asuntos del país” y se mantiene en comunicación permanente con todos sus colaboradores.


Aseveró que se encuentra en aislamiento en Palacio Nacional, recuperándose, y confió que en los próximos días pueda reincorporarse a sus actividades.


Este martes, dijo López Hernández, se dará un nuevo parte sobre su condición. En la mañanera de ayer no participó ningún funcionario de Salud para ahondar en detalles. Agregó que el mandatario tiene el esquema completo de vacunación.


El encargado de la política interior del país apuntó que la noche del sábado y la mañana del domingo López Obrador presentó síntomas de un resfriado. Por protocolo, se le sometió a sendas pruebas de covid-19 y de influenza, y hacia las cuatro de la tarde de anteayer se confirmó que era positivo a la primera.


“No hubo ni un traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer.”


–¿Hay especulaciones y dudas sobre cómo viajó el Presidente de Mérida a la Ciudad de México, o dónde aterrizó, y si se le llevó a Palacio Nacional? –se le preguntó.


–Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos. Yo le diría que el señor Presidente viajó de la ciudad de Mérida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y estaba arribando al filo de las tres de la tarde aproximadamente –respondió.


–¿Lo hizo de manera normal?


–De manera normal. Su regreso estaba originalmente previsto para las 16:30 horas. Y habida cuenta de la sugerencia médica de que esperáramos el resultado del análisis practicado, dejó a cargo de los secretarios de Marina (Rafael Ojeda) y de Comunicaciones (Jorge Nuño), y al director general de Fonatur (Javier May) que se llevara a cabo la última (reunión) de evaluación del Tren Maya, que era en Mérida, y tomó la decisión de adelantar una hora su regreso.



También se le preguntó sobre las especulaciones que apuntaban a un supuesto infarto, a lo que acotó: “No, no hay nada de eso. Eso quisieran, pero goza de cabal salud. Creo que a nadie debe de asustar el que haya resultado con contagio de covid, el Presidente convive diariamente con muchos ciudadanos, seguramente alguno involuntariamente lo contagió”.


Informó que varios integrantes del gabinete se realizaron la prueba covid el domingo, y otros, como su propio caso, lo harían ayer.


El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en Twitter: “Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, expresamos nuestra solidaridad con el hermano presidente de #México, &commatlopezobrador_, que dio positivo a #covid19. Le deseamos una pronta recuperación para que siga trabajando por el pueblo mexicano y la integración de la Patria Grande”.


Horas más tarde, tras concluir la mañanera, en la calle Corregidora –por la puerta de ingreso habitual de los visitantes a Palacio Nacional– prácticamente no hubo movimiento, sólo se vio salir al director de Fonatur.


En enero de 2021 fue la primera ocasión que López Obrador se contagió de covid-19. Lo informó el día 24 en un tuit y cinco días después apareció en un video. Al siguiente año, el 10 de enero, fue la segunda vez que dio positivo, reapareció a los tres días, también en un video. Retomó actividades públicas 11 y siete días después en el primer y segundo casos.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 28 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio