Ciudad de México
jueves 27 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-04-24 22:58

Expulsan al opositor venezolano Juan Guaidó de Colombia

El opositor venezolano Juan Guaidó en imagen de archivo.
El opositor venezolano Juan Guaidó en imagen de archivo. Foto Europa Press

El opositor venezolano Juan Guaidó fue expulsado este lunes de Colombia, porque "se encontraba en Bogotá de manera irregular", informó el ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

"En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche", confirmó la cancilleía en un comunicado en Twitter.

Agregó que el propio Guaidó compró su boleto para volar en la línea comercial, y resaltó que que "no es cierto entonces que el gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país".

Guaidó viajó por sorpresa a Colombia este lunes para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela que tendrá lugar este martes, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Más tarde, el canciller colombiano Álvaro Leyva aclaró en un comunicado que Guaidó no estaba invitado a la conferencia y no se espera su asistencia.

Sin embargo, el gobierno de Colombia confirmó poco después que Guaidó no estaba invitado a la cumbre, y que en las conversaciones sólo participarían los Estados invitados.

El dirigente opositor, que en un comunicado informó de su llegada a Colombia había denunciado un aumento de las amenazas contra él en Venezuela, asumió que abandonar el país implica un "riesgo", pero vio necesario "salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos". Además, aseguró que había entrado en Colombia "de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos (…), a pie".

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se refirió a la huida de Guaidó a Colombia: "No tengo dudas que, respecto a la visita intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá; quien está detrás de eso es (el vocero de Estados Unidos para Venezuela) James Story, él hace todo lo que sea en contra de los intereses de Venezuela".

Dijo que su gobierno no reiniciará negociaciones políticas con la oposición si no se cumple el acuerdo previo, suscrito en noviembre pasado, de liberar 3 mil 200 millones de dólares retenidos al país en cuentas bancarias internacionales.

"No aceptamos menos de esa conferencia de Bogotá, el levantamiento de todas las sanciones para que Venezuela tenga la libertad comercial, financiera, económica, y para recuperar todo lo que hay que recuperar en lo económico, productivo y social, para que se acabe el chantaje, la coerción, la coacción, la agresión permanente sobre nuestra vida social", dijo durante su programa en la televisión estatal venezolana.

"Es una jugada riesgosa", señalo, "pero nosotros la hemos apoyado".

Insistió en que su gobierno busca la conciliación y subrayó que "en diez años hemos convocado mil oportunidades de diálogo nacional" en busca del "acuerdo en función de la paz, de la prosperidad de Venezuela, de la recuperación".

También ha tenido palabras directas para Estados Unidos, y se refirió a recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron: "Lo dije yo, lo dijo Macron, mi amigo Macron. Mi amigo me dio la mano, nos saludamos, nos abrazamos con cariño. Macron y yo. Y él lo dijo en estos días a los Estados Unidos, que una cosa es ser aliados y otra cosa es ser vasallos".

"Macron, debe ser que le dolían las rodillas. Porque de repente les pueden doler las rodillas, ¿verdad? Ya uno dice, no, las rodillas me duelen, ya no me agacho más, hasta aquí llegué. Una cosa es ser aliado, otra cosa es ser vasallo", afirmó.

Y en alusión a Washington aseveró: "no nos arrodillamos a nadie, ni hoy ni nunca, a nadie, bajo ninguna circunstancia".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 27 de abril de 2023
Ciudad de México
jueves 27 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio