Ciudad de México
miércoles 26 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-23 13:39

Piden al Senado aprobar minuta de ley sobre minería

El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó una minuta de ley sobre minería del grupo parlamentario de Morena.
El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó una minuta de ley sobre minería del grupo parlamentario de Morena. Foto ‘La Jornada’ / Archivo

Ciudad de México. Luego de que el jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó una minuta de ley sobre minería del grupo parlamentario de Morena, en la que se dejaron fuera temas relevantes para frenar el despojo y sobreexplotación de agua, la colectiva Cambiémosla Ya, Ley minera y la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) señaló que sí tiene avances y el Senado la debe aprobar para evitar que la industria minera “mutile” más la iniciativa del Ejecutivo.

Agregó que el Senado tiene el reto de cerrar el paso al lobby corporativo y evitar que el dictamen sea mutilado, por lo que llamaron a los legisladores a aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados y “evitar que se pierda lo avanzado”.

Destacó que aunque de la iniciativa enviada por el Ejecutivo se retomaron puntos como retirar el carácter preferente a la actividad minera, que evita que la minería pueda colocarse en automático por encima de las actividades de los pueblos y comunidades, dueños de los territorios, se quitaron las reformas y adiciones a la Ley de Aguas Nacionales, con las que se frenaría el despojo, la sobrexplotación y contaminación de enormes volúmenes de agua que afecta a los pueblos vecinos a las minas.

Las organizaciones indicaron que entre los puntos que se mantienen están el derecho a la consulta previa, libre e informada, como mecanismo necesario para obtener el consentimiento de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, el cual queda garantizado antes de que se otorgue cualquier tipo de permiso o concesión sobre los territorios; prevalece la prohibición de la minería en áreas naturales protegidas y en zonas sin disponibilidad de agua, o áreas en la que la actividad minera ponga en riesgo a la población.

Agregaron que estos temas están presentes en la minuta aprobada por los diputados, y ahora en el Senado se tendrán que mantener y aprobar, “es fundamental para empezar a dar pasos en el fortalecimiento de derechos y protección del ambiente y los recursos naturales”.

Otros análisis indicaron que en el tema del agua sigue la permisibilidad, ya que para utilizar el “agua de laboreo” el Ejecutivo planteó que se requería concesión, lo cual la minuta eliminó. También quitó el tope del porcentaje de agua de una cuenca o acuífero que podía ser concesionado y hay mineras que actualmente tienen hasta el 84 por ciento del agua de un acuífero.

En relación con las presas de jales, que es dónde se depositan las aguas residuales, la iniciativa planteó que debían empezar su desmonte en un año, pero ahora se eliminó a menos que la autoridad compruebe que representan un riesgo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 26 de abril de 2023
Ciudad de México
miércoles 26 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio