Ciudad de México
lunes 24 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-04-21 19:58

Chile apuesta a ser el primer productor de litio del mundo

El presidente de Chile, Gabriel Boric durante la presentación de la Estrategia Nacional de Litio en Antofagasta.
El presidente de Chile, Gabriel Boric durante la presentación de la Estrategia Nacional de Litio en Antofagasta. Foto Afp

Santiago. Además de ser el primer exportador de cobre, Chile busca convertirse en el mayor productor de litio del mundo, dijo este viernes el presidente Gabriel Boric.

“Nuestra apuesta es por el desarrollo científico y tecnológico porque buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo, pero produciendo y dándole valor agregado al litio”, comentó el mandatario al explicar su Estrategia Nacional del Litio.

El presidente viajó a la ciudad de Antofagasta (al norte del país) para explicar el proyecto que anunció a última hora del jueves sobre la nacionalización de la industria del mineral, usado para baterías y vehículos eléctricos.

Boric agregó que para que la estrategia funcione se necesita entablar conversaciones con todas las partes interesada, desde los trabajadores y empresas, a las comunidades y pueblos originarios.

“Les cuento que como parte esencial, como pilar de esta estrategia nacional del litio, estamos convocando a un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y de los salares”, dijo en su discurso.

Luego del proceso de diálogo, el presidente enviará el proyecto de ley al Parlamento para crear una empresa nacional del litio y el Comité del litio y salares.

Chile es el segundo productor mundial de litio y tiene las reservas más grandes del mineral.

Este país sudamericano posee reservas por 9 mil 200 millones de toneladas métricas de litio en el norte del país, un 40 por ciento de las reservas mundiales.

“Como en otros momentos han sido otros minerales, el litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar (…) Cuando hablamos de desarrollo estamos pensando en el bienestar para los habitantes de nuestra patria, no para unos pocos. Estamos pensando que la riqueza que existe en nuestro territorio sea mejor distribuida”, afirmó Boric.

En su anuncio del jueves, el presidente dijo que no se pondrá fin a los contratos actuales de las empresas que trabajan con litio pero agregó que espera que se asocien con el Estado antes de que terminen sus concesiones.

En el nuevo sistema, también se avanzará en asociaciones público privadas, dijo Boric.

“La industria del litio tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de una industria, para esto es indispensable que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio”, afirmó.

Anunció además que en Antofagasta se creará el Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares.

“Va a aportar en la generación y difusión de conocimiento para hacer a la industria del litio una industria sostenible y estar a la altura de los desafíos medioambientales de hoy, ademas nos va a permitir retener los talentos locales. Tenemos una oportunidad gigante, no podemos desaprovecharla”, dijo el presidente.

De acuerdo a cifras del Banco Central, en 2022 las exportaciones de litio de Chile aumentaron 777 por ciento a 6 mil 877.5 millones de dólares frente al año anterior.

Empresarios critican política estatal sobre el litio

El sector empresarial chileno criticó la nueva política nacional del litio anunciada por el presidente Boric, que entrega un papel preponderante al Estado en la explotación del mineral en desmedro del sector privado, según los empresarios.

En la capital chilena, el empresariado local criticó el papel preponderante que tendrá el Estado en los salares chilenos, luego que Boric anunciara la noche del jueves que las empresas que quieran explotar el litio deberán “asociarse con el Estado” a través de las empresas estatales Corporación Nacional del Cobre, Codelco, y la Empresa Nacional de Minería.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, que agrupa al gran empresariado, señaló que su sector esperaba que en la política del litio se considerara “una gran participación privada” y lo que planteó fue que “es el Estado el que va a controlar cualquier” empresa que se cree para la explotación del mineral.

Por su parte, la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, que agrupa a unas 4 mil empresas y gremios del sector industrial, reprobó lo que llamó el papel “secundario” que otorgó el gobierno al sector privado y dijo que “no entendemos esta señal de desconfianza”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a la tranquilidad a los empresarios y explicó que en la anunciada alianza público-privada, los privados aportarán capital, conocimiento tecnológico y experiencia, mientras el Estado lo hará “en términos de financiamiento” y resguardo de las condiciones ambientales de los salares y la “relación con los pueblos originarios” de la zona. No dio detalles sobre los aportes económicos del Estado.

Dos empresas extranjeras extraen el litio de Chile

Actualmente, son dos las empresas que explotan el litio chileno, la estadunidense Albemarde y la Sociedad Química y Minera, las que aportaron en conjunto con más de 5 mil 600 millones de dólares al fisco por concepto de explotación y arriendo durante el año pasado.

El contrato con el Estado de Soquimich concluye en 2030 y el de Albemarde en 2043.

Boric señaló en su anuncio del jueves que ya instruyó a la estatal del cobre para que negocie con ambas “la búsqueda de los mejores caminos” para lograr “la participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes”.

Ambas empresas explotan el litio en el salar de Atacama, donde se encuentra 90 por ciento de los yacimientos de litio, cuyas reservas se estiman en 9.6 millones de toneladas, las terceras a nivel mundial, detrás de Argentina y Bolivia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 24 de abril de 2023
Ciudad de México
lunes 24 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio