Ciudad de México
domingo 23 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-20 06:00

Exigen que la FGR aclare desaparición de antropólogo forense en Nayarit

Juan Carlos Tercero Aley (a la izquierda), considerado referente en Identificación humana y formador de investigadores, está desaparecido desde el pasado 6 de abril.
Juan Carlos Tercero Aley (a la izquierda), considerado referente en Identificación humana y formador de investigadores, está desaparecido desde el pasado 6 de abril. Foto tomada del perfil de Facebook de Juan Carlos Tercero Aley
Periódico La Jornada
jueves 20 de abril de 2023 , p. 30

La Asociación Nacional de Antropólogos Forenses pidió al gobierno federal que atraiga las investigaciones sobre la desaparición de Juan Carlos Tercero Aley, ocurrida en Nayarit el pasado 6 de abril. Los colegas del especialista lo definieron como “pionero en el área de identificación humana, con experiencia en Morelos, Zacatecas y Colima, así como en la Ciudad de México”.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador; a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), “profesionistas y estudiantes en el área de la antropología, en ciencias forenses, así como ciudadanos en general” solicitaron localizar al también coordinador de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Nayarit.

En el escrito se detalla que Juan Carlos Tercero, de 58 años de edad, es egresado de la licenciatura en antropología física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México y “se ha destacado por ser un servidor público comprometido que participó como perito en antropología física forense y balística en el Servicio Médico Forense del entonces Distrito Federal.

“Es un maestro comprometido con la formación de científicos forenses en toda la República. Hoy nos encontramos incrédulos ante la noticia de que está desaparecido, pues ha dedicado su vida a buscar e identificar a personas, con amor y compromiso.”

Además, Tercero Aley “conoce de forma cercana la tragedia que implica la desaparición de un ser querido, por lo que es prioritario hacer todo lo posible para encontrar a nuestro colega. Agradeceremos su intervención para que la FGR atraiga el caso (...) coordinando instancias federales y estatales para que se investigue de manera expedita”.

En tanto, Petronilo Díaz Ponce Medrano, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, dio a conocer que, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y personal a su cargo, continúa la búsqueda de Juan Carlos Tercero Aley, según la ficha TEP/076/2023 difundida el 12 de abril anterior.

Agregó: “Pudimos tener indicios del posible traslado de esta persona a otro estado de la República”, y dejó entrever que la ausencia del perito podría deberse a una decisión personal y voluntaria, que “es lo que nosotros más deseamos”.

Por indicaciones del gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, el martes pasado se buscó a Tercero Aley en las comunidades Venustiano Carranza, Platanitos y La Resolana, municipio de Tepic, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 23 de abril de 2023
Ciudad de México
domingo 23 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio