Ciudad de México
viernes 21 de abril de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-18 19:36

Senadores morenistas se oponen a designar a un comisionado de INAI

Sala de sesiones del Senado de la República en imagen de archivo.
Sala de sesiones del Senado de la República en imagen de archivo. Foto Roberto García

Ciudad de México. La mayoría de los senadores de Morena rechazó la propuesta del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, de nombrar por lo menos a uno de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), antes de que concluya el período de sesiones.

Por la mañana, Monreal hizo llegar un documento a sus compañeros de Morena, en el que les pide tener “visión de Estado” y “ aún conociendo la posición del ejecutivo federal”, reconsiderar

la necesidad de la integración del INAI, que cuenta sólo con cuatro de sus siete integrantes y no puede sesionar.

En un extenso documento, Monreal insistió en que “ el problema de la inhabilitación del INAI debe analizarse desde la perspectiva de su impacto en el Estado mexicano”, advierte que la Suprema Corte puede resolver la controversia constitucional que presentó el INAI, a fin de que pueda sesionar con cuatro de sus miembros, pero, ello “ocurriría en medio de un escenario enrarecido a nivel internacional, en el que otros Estados han manifestado su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

Monreal no estuvo presente en la reunión que su bancada llevó a cabo por la mañana, previa a la la sesión, pero luego de que el PAN tomó la tribuna y los trabajos se cancelaron, el coordinador citó por la tarde a los senadores de su partido,para insistir en el tema. La mayoría de los Morenistas respondió que no van a ceder a los chantajes de los panistas, los que se quedaron además solos, ya que ni PRI ni MC se sumaron a su toma de tribuna.

Frente al coordinador reiteraron que en todo caso deben todos los nombramientos pendientes, que son más de 80, entre ellos los de 42 magistrados de tribunales electorales estatales, cinco magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de Tribunales Agrarios.

Antes, en conferencia de prensa, un grupo de senadores de Morena dieron una conferencia de prensa en la que César Cravioto en la que resaltó que si el PAN tiene prisa, “: saquemos todos los nombramientos rezagados en este Senado de la República,, a través de la selección de los mejores calificados. Y si no hay acuerdo, vámonos a la insaculación, como lo hicieron en la Cámara de Diputados”.

No van a querer, dijo, “ porque el señor Rementería quiere a sus incondicionales en los Tribunales Electorales, quieren a sus incondicionales en el Tribunal Electoral de Guanajuato, por ejemplo. Quieren a sus magistrados aliados del PAN, en Querétaro, en Aguascalientes, en Yucatán, en Durango, en Chihuahua”.

Insistió: A los panistas, “no les interesa ni la transparencia ni les interesa que estos órganos autónomos verdaderamente trabajen con autonomía. Lo que quieren es seguir acordando en lo oscurito, seguir metiendo a sus incondicionales en esos órganos, y la mayoría, que somos los de Morena, no vamos a permitir estas chicanadas de los panistas, que tuvieron 12 años, junto con el PRI, mayoría en este Senado y en la Cámara de Diputados.”.

Al final de la reunión, Monreal fue abordado por el coordinador Rementería y las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, quienes amenazaron con protestar mañana ante el secretario de Gobernación, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Ponitowska.

Monreal les pidió que haya respeto mañana y se comprometió a “poner todo mi mejor empeño y mi mejor oficio” para intentar que antes del próximo día 31 en que concluye el período, se logre el acuerdo para nombrar a un comisionado del INAI.

“Consígase 20 votos, y acá tiene 54”, le dijo Xóchitl Gálvez”.

– Tampoco está mal ¿eh?. Digo, digo, todo se vale. Tenemos mañana, pasado, le contestó el coordinador de Morena.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 21 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 21 de abril de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio