Ciudad de México
jueves 20 de abril de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-04-17 08:03

Ichihara Akihito interpreta con danza butoh el mito de la Serpiente Emplumada

El bailarín Ichihara Akihito también es fundador del grupo ELF Dance Project.
El bailarín Ichihara Akihito también es fundador del grupo ELF Dance Project. Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Danza del Inbal

Entre el teatro y la danza, entre la tradición y lo moderno, el movimiento estético del butoh llega a México con Ichihara Akihito, bailarín principal de la compañía japonesa Sankai Juku y fundador del grupo ELF Dance Project, quien estrenará este martes la obra Spiral Quetzalcóatl en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

La pieza, que está inspirada en la Serpiente Emplumada, uno de los dioses mitológicos más importantes de la época prehispánica, se presentará después del taller que ofreció el maestro Akihito sobre la estética y filosofía del butoh.

El maestro Ichihara Akihito (Chiba, 1973) en entrevista con La Jornada, con la colaboración de la coreógrafa Sakiko Yokoo como traductora, dijo que le emociona mucho expresar con el cuerpo y al estilo del butoh a la Serpiente Emplumada, ser místico en la cultura mexicana.

Agregó que la historia antigua del país es mucho más profunda y diversa, y aunque México y Japón tienen cualidades y elementos diferentes, al final hay algo en común; en este caso mencionó que en el país nipón también hay dioses de serpiente. “Quise desarrollar el concepto del dios Quetzalcóatl en el proceso del taller porque en la Biblia la serpiente se relaciona con algo malo, pero en el México antiguo es un dios y en Japón también. Aquí encontramos algo muy profundo, una conexión muy fuerte y hermosa; el proceso de creación empezó en el taller del 14 de abril”.

El bailarín expresó que siente un cariño especial hacia Latinoamérica, ya que su primera gira mundial con la compañía Sankai Juku fue en México. También recordó su presentación con la compañía japonesa en Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino. “Siento muchas cosas al mismo tiempo, los países de América Latina como México y Colombia son muy exóticos, muy diferentes, pero al mismo tiempo se siente mucha empatía, algo cercano. He visitado Teotihuacan y otras zonas de culturas ancestrales, y así he conocido el México profundo y me interesa cada día más”.

Ichihara recientemente creó el grupo ELF Dance Project, con el que realiza su primera gira en Colombia y México. La base de su trabajo es parecida a la de Sankai Juku, ya que hay un diálogo con su cuerpo, en el que la versatilidad corporal y la disociación de extremidades son elementos importantes.

“Los movimientos en el butoh tienen que surgir de manera espontánea. Es diferente a la danza de Occidente, que es de control y músculos. Mi butoh es para todos, cualquiera puede hacerlo. El estilo que he desarrollado tiene de base el estilo de Sankai Juku, que es de una estética muy precisa, perfecta. Hay otros estilos, pero el de Sankai es muy fino y muy estricto en la estética”, explicó Akihito, quien desde 1997 forma parte de la agrupación que dirige Ushio Amagatsu.

El artista indicó que desea encontrar un camino con su proyecto ELF. “Mi sueño es colaborar con expertos fuera del butoh, que sean de otro género de danza, por ejemplo, de la clásica, que está en todo el mundo; siento curiosidad por explorar ese estilo y dar un paso más. A diferencia de Sankai Juku, que son sólo varones, en ELF me interesaba trabajar con mujeres, porque tienen características diferentes a los hombres, grotescos o bruscos por naturaleza, y quería ir más allá de eso”.

El bailarín desea encontrar su camino con el proyecto ELF, en el que participan las bailarinas Rino Fujimoto y Kei Kamioka, quienes “tienen la base de la danza desde muy chicas; por su formación será fácil ir más allá”.

En la charla, el bailarín evocó su incursión en el butoh gracias a los campamentos de verano que realizaban las compañías Sankai Juku y Dairakudakan, y cómo fue el encuentro con la llamada danza de la oscuridad.

“Cuando era niño vi un performance por televisión y fue impactante, no sabía qué era eso, era indescriptible. Cuando crecí me enteré de que era el butoh de Sankai Juku”, recordó Ichihara, quien estudió teatro, mas en su juventud siempre le interesaron todas las disciplinas escénicas.

Leía revistas de teatro y arte, y ahí encontró reportajes sobre las compañías de butoh. Al finalizar sus estudios de preparatoria viajó a Melbourne, Australia, donde estudió inglés y danza.

“Tenía mucha curiosidad de conocer más el arte escénico y, como si fuera una ducha, me bañaba de él en Australia: veía cine, teatro, me inscribí en talleres”, añadió el bailarín.

El proyecto Spiral Quetzalcóatl, en el que también colaboró el mexicano Espartaco Martínez, se presenta mañana a las 20 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte sin número), con entrada libre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 20 de abril de 2023
Ciudad de México
jueves 20 de abril de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio