Ciudad de México
sábado 15 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-12 17:32

Inician queja contra policías mexiquenses por abuso a migrantes

La Codhem, informó que en lo va de este 2023, migrantes presentaron dos quejas y además el organismo ha brindado 28 asesorías.
La Codhem, informó que en lo va de este 2023, migrantes presentaron dos quejas y además el organismo ha brindado 28 asesorías. Foto La Jornada

Tequixquiac, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que inició dos quejas por probable abuso de autoridad por parte de policías de las alcaldías de Naucalpan y de Tlalnepantla contra de migrantes extranjeros, por lo que reforzó el acompañamiento a viajeros que se desplazan en caravanas o que de manera individual cruzan por la entidad.

Joel Rosales Quiñonez, visitador Adjunto de Atención a Personas Migrantes, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Codhem, informó que en lo va de este 2023, migrantes presentaron dos quejas y además el organismo ha brindado 28 asesorías.

Destacó que migrantes presentaron quejas por presuntos abusos cometidos por policías municipales en hechos ocurridos en Tlalnepantla y Naucalpan, y aunque no abundó en el tema, Rosales destacó que al momento se integran los expedientes para hacer los señalamientos necesarios a las autoridades y corrijan el trato hacia población migrante.

Indicó, que la Codhem ha dado 28 asesorías en materia de derechos humanos a migrantes de nacionalidad venezolana, hondureña y colombiana, principalmente, y se mantienen atentos a brindar acompañamiento al flujo migratorio individual o en caravanas.

Destacó que entre el 4 y 5 de abril, personal del organismo efectuó el acompañamiento a cerca de 500 migrantes, venezolanos, principalmente, entre ellas, hombres, mujeres, niñas y niños, cuyo objetivo era cruzar territorio mexiquense para seguir su trayectoria hacia la frontera norte del país.

Los 500 migrantes llegaron a la zona del Puerto Ferroviario conocida como el basurero de Tequixquiac. Hasta este punto, llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para asistir a los viajeros.

Es responsabilidad del INM realizar la custodia legal, mantener su integridad y respetar sus derechos humanos la tiene el organismo nacional. En tanto, la Codhem realiza labores de acompañamiento, destacaron autoridades del organismo estatal.

En esta labor el equipo de la Visitaduría Adjunta Región Huehuetoca verificó que al menos 25 migrantes fueron trasladados en autobús a las oficinas del INM delegación Estado de México y 24 a instalaciones de Migración en Querétaro.

La Codhem dio a conocer que, se tiene documentado el caso de 4 ingresos a servicios hospitalarios. Incluso un migrante fue ingresado al hospital estatal "Vicente Villada" ubicado en Cuautitlán, México.

En tanto que Protección Civil de la alcaldía de Huehuetoca, reporta que los migrantes llegan hasta este municipio con cuadros de deshidratación, por lo que se ha asistido a varios de los viajeros a quienes se les ha consulta médica y estabilizado.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 15 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 15 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio