Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-04-11 11:30

Declara Italia estado de emergencia por aumento del flujo migratorio

Guardias costeros observan a migrantes en una pequeña embarcación durante una operación de rescate en el mar Mediterráneo, en imagen de ayer.
Guardias costeros observan a migrantes en una pequeña embarcación durante una operación de rescate en el mar Mediterráneo, en imagen de ayer. Foto Afp

Madrid. El gobierno italiano decretó este martes el estado de emergencia para hacer frente al aumento del flujo migratorio después de que más 2 mil personas fueron rescatadas en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana.

La decisión fue tomada durante una reunión del Consejo de Ministros a propuesta del titular de la cartera de Protección Civil y Políticas Marinas, Nello Musumeci, quien afirmó que hubo un incremento del 300 por ciento en la llegada de migrantes por las rutas del Mediterráneo.

"Permítanme ser claro: el problema no se puede resolver. La solución solo está vinculada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea", señaló Musumeci, quien asistió también a otra reunión en el Ministerio del Interior para debatir posibles soluciones a la crisis migratoria.

Dicha medida, que estará en vigor seis meses, dotará a las estructuras estatales de cinco millones de euros provenientes del Fondo de Emergencias Nacionales con el objetivo, entre otros, de facilitar la acogida de migrantes, así como de reforzar las herramientas de repatriación y expulsión.

Esto se produce después de que las autoridades italianas informaron el lunes de que más de 2 mil migrantes han sido rescatados en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana. La Guardia Costera italiana especificó que cerca de un millar de migrantes llegaron a Lampedusa, de los cuales una gran parte eran menores de edad.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio