Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-04-11 19:43

Crece el número de migrantes mexicanos cruzando a EU

Migrantes en Eagle Pass, Texas.
Migrantes en Eagle Pass, Texas. Foto Ap /Archivo

Washington y Nueva York. El número de mexicanos viajando sin documentos que cruzan la frontera de Estados Unidos se ha incrementado a niveles no vistos en una década, según cálculos del Migration Policy Institute en Washington.

Los flujos migratorios han cambiado de manera dramática en los últimos diez años, con un porcentaje de migrantes mexicanos cada vez menor al incrementarse el volumen de migración de centroamericanos, sudamericanos y caribeños, pero desde 2017 se registra un nuevo incremento de mexicanos en números absolutos, según datos oficiales calculados por el analista de politicas Ariel G. Ruiz Soto del Migration Policy Institute (MPI).

El número de mexicanos interceptados por oficiales estadunidenses en la frontera se incrementó de un punto bajo de 130 mil 454 “encuentros” en el año fiscal concluyendo en septiembre 2017 a 738 mil 780 en el año fiscal que concluyó en septiembre de 2022. El patrón desde entonces a febrero de 2023 sugiere que esta tendencia continua en el año en curso.

La atención en los medios y por políticos y funcionarios en Estados Unidos y México se han enfocado en migrantes de otros países que han transitado por México para llegar a Estados Unidos. Washington y México tienen varios acuerdos - algunos aun no publicitados - que han permitido a Estados Unidos expulsar a México a hasta 30 mil solicitantes de asilo provenientes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba cada mes.

Según el analista Ruiz Soto, México también acepta a migrantes indocumentados de El Salvador, Guatemala y Honduras expulsados de Estados Unidos. Y por supuesto, Mexico siempre recibe a sus propios ciudadanos.

Los datos sobre cruces no autorizados no son perfectamente precisos. Bajo las políticas vigentes antes de la pandemia, el gobierno estadunidense registraba todo individuo interceptado cruzando la frontera sin documentos. Si los interceptados repetían sus intentos, podrían ser sujetos a multas y hasta encarcelamiento en Estados Unidos.

Pero con el llamado Título 42 que estableció supuestas medidas de emergencia de salud pública con la pandemia, Estados Unidos justificó la expulsión masiva de solicitantes de asilo y otros migrantes. Sin embargo, bajo esa medida no se establecieron consecuencias para intentos repetidos de ingresar a Estados Unidos y por lo tanto Ruiz señala que el conteo de “encuentros” con indocumentados podrían incluir individuos que fueron “encontrados” en más de una ocasión.

Aun así, las estadísticas calculadas por MPI siguen registrando un número sin precedente en la última década de mexicanos cruzando la frontera en el año fiscal 2022, parte de la tendencia de los años más recientes. Los mexicanos son el grupo más grande del flujo migratorio a Estados Unidos.

(Más información en la versión impresa)

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio