Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-11 07:55

Zapata fue "un dirigente cabal, íntegro y con principios", resalta AMLO

Emiliano Zapata fue
Emiliano Zapata fue "un dirigente cabal, íntegro, con principios", aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al líder revolucionario. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Ciudad de México. Emiliano Zapata fue “un dirigente cabal, íntegro, con principios”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al líder revolucionario.

En el contexto del 104 aniversario de su asesinato en la hacienda de Chinameca, víctima de una traición, el mandatario federal resaltó: “Hoy es un día especial, hoy recordamos el asesinato de Zapata. El gran dirigente campesino”.

Señaló que el hoy símbolo de la lucha social fue el iniciador del movimiento agrario en México. “Él llamó primero a su pueblo, Anenecuilco, Morelos, a tomar las armas para enfrentar a la dictadura porfirista que protegía a los latifundistas, a los grandes hacendados”.

Mientras en el otro extremo se explotaba, a nivel de esclavitud, a los peones en las haciendas en esa época, cuando se dio un auge de la caña y el henequén.

El jefe del Ejecutivo abrió su conferencia en Palacio Nacional rememorando al Caudillo del Sur y su adherencia al movimiento revolucionario lanzado por Francisco I. Madero, pues en el Plan de San Luis “en el artículo tercero, se dice que si triunfaba la revolución se iban a devolver las tierras a los pueblos. Zapata llama a tomar las armas y así inicia el movimiento zapatista”.

Intrigas

Explicó que Zapata y Madero se distanciaron por “la intriga” que se dio durante la presidencia interina de Francisco León de la Barra. “Fue una desgracia porque, si hubiesen actuado juntos, el maderismo hubiese triunfado y era el triunfo de la democracia, pero los separaron.

“Cuando todavía se llevaban bien, Madero, de manera respetuosa y sin malas intenciones, pensando que Zapata se lo merecía, le ofreció una hacienda, y la respuesta de Zapata fue muy fuerte y eso demuestra lo que eran sus convicciones. Le contestó: ‘Yo no fui a la revolución para hacerme hacendado’. Un dirigente cabal, íntegro, con principios”, detalló.

Por otro lado, el tabasqueño expresó que el papa Francisco “es un santo, es un defensor de los pobres, de los desposeídos, un verdadero cristiano”. Y recordó que otros pontífices en cambio rechazaron movimientos como la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“El papa Francisco es admirable, desde que tengo conciencia sobre estos temas, no había sabido de un Papa tan consecuente, tan cristiano como Francisco”, comentó.

Esto, luego de que fue consultado sobre un supuesto informe que perfilan entregar obispos de México al Papa sobre regiones del país que están bajo control del crimen organizado. Llama la atención, dijo, que ese argumento coincide con el que han pronunciado algunos senadores republicanos y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio